La CNMC valora la compra centralizada de combustible en la Administración

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora la decisión del Gobierno de contratar de forma centralizada el suministro de combustibles de automoción de todo el sector público, según indica el organismo en un informe publicado hoy.

Madrid, 6 feb.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora la decisión del Gobierno de contratar de forma centralizada el suministro de combustibles de automoción de todo el sector público, según indica el organismo en un informe publicado hoy.

No obstante, la CNMC recomienda la utilización de un sistema dinámico de adquisición del combustible porque es "menos restrictiva" de la competencia que la realización de un acuerdo marco, una opción que "cierra la posibilidad de que se incorporen otros operadores durante su vigencia".

En este sentido, asegura que el sistema dinámico de adquisición deja abierta la posibilidad de que a lo largo del periodo de vigencia puedan incorporarse otros operadores interesados, de forma que se eliminarían las barreras de entrada y se incrementaría la competencia potencial y efectiva.

La CNMC insiste en recomendar a las Administraciones Públicas que tomen las medidas oportunas tanto financieras como de recursos humanos para poner en funcionamiento cuanto antes este sistema.

El órgano regulador valora y justifica las iniciativas dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos, si bien pide que no se lleve a cabo de forma "abusiva" o haciendo que la competencia se vea "obstaculizada, restringida o falseada".

Por ello, considera "necesario encontrar un equilibrio" entre la búsqueda de más eficiencia en el uso de los recursos públicos y el respeto a "los principios que garantizan una competencia efectiva".

Entre estos principios destinados a salvaguardar la competencia, la CNMC cita el facilitar la libertad de acceso a la licitación, evitar la discriminación entre operadores, reducir los riesgos de concentración del número de operadores y contrarrestar las mayores facilidades de comportamientos abusivos.

Entre sus comentarios de los pliegos, la CNMC sugiere reducir la duración prevista del acuerdo marco al mínimo imprescindible, al tiempo que considera suficiente que los licitadores se comprometan a tener un sistema de tarjetas si recae sobre ellos la adjudicación, sin ser necesario acreditar que lo han aplicado en los últimos tres años.

La CNMC propone también incrementar la ponderación del precio en detrimento del número de localidades, para facilitar la competencia de los operadores de menor tamaño.

Respecto a los descuentos mínimos exigidos en cada lote, recomienda que el Ministerio justifique con más detalle la diferencia entre el 12 % que aplica al lote 1 (para la península y Baleares) y el 3 % del lote 3 (las islas de La Gomera y El Hierro).

En cuanto a la cláusula en la que se exige a los licitadores que incluyan un listado de estaciones de servicio con indicación de su ubicación y la condición de propias o abanderadas, la CNMC considera que es indiferente el carácter en propiedad o no de la estación, ya que puede constituir una barrera de entrada y una carga administrativa innecesaria.

En general, considera "especialmente positivo" la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de enviarle los pliegos de la licitación y recuerda la "idoneidad" de este tipo de informes previos de la CNMC sobre los posibles obstáculos a la competencia efectiva.

Según la CNMC, la situación actual del suministro de combustibles en el sector público estatal es heterogénea ya que conviven departamentos u organismos con contratos y descuentos elevados (máximo de 7 %), con otros que disfrutan de descuentos muy inferiores y con otros que ni siquiera han licitado los suministros y no tienen, por tanto, descuentos.

Con esta licitación, enmarcada en las recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera un ahorro mínimo de 6 millones de euros en tres años.

La adjudicación del contrato, que tendrá tres años de duración, se producirá previsiblemente a principios del mes de mayo para entrar en vigor a principios de julio.

Mostrar comentarios