La cnse recuerda el derecho al acceso a la comunicación y la información por parte de las personas sordas


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, recuerda la necesidad de acceder a la comunicación y la información por parte de este colectivo.
La CNSE solicita que los servicios de intérpretes de lengua de signos sean universales y gratuitos. "Por mucho que la crisis imponga la necesidad de ajustes en los servicios públicos", añade la confederación en un manifiesto, "no podemos renunciar a los servicios de intérpretes de lengua de signos para entender al médico, para seguir las clases en el instituto, para hacer una llamada telefónica, para realizar una entrevista de trabajo o para las diversas gestiones de la vida diaria".
"Sin comunicación, sin información, nos roban el presente y el futuro. Del mismo modo, suprimiendo o mermando los servicios de intérpretes se nos impide ser ciudadanos con derechos", añade el comunicado.
Además, la CNSE solicita acceso al empleo por parte de las personas sordas. "Ningún proyecto de vida se puede construir sin acceso al empleo. Ningún empleo es posible sin una formación adecuada y, para las personas sordas, la formación sólo es posible cuando es accesible. No tener intérpretes en los cursos de formación para la inserción laboral, o en los de formación continua y de reciclaje profesional nos limita y nos excluye del mercado laboral", añade el manifiesto.
Por ello, la CNSE solicita que la nueva ley de educación recoja lo establecido en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos, y garantizar el derecho de las personas sordas y sus familias a elegir una educación bilingüe en lengua de signos. Además, la confederación reclama "una especial atención a las personas mayores sordas".

Mostrar comentarios