La Comisión Electoral de Zimbabue sin dinero para organizar comicios en 2011

  • La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) está sin dinero y no podrá organizar elecciones generales este año, como reclama el partido del jefe de Estado zimbabuense, Robert Mugabe, según el presidente de ese organismo, Simpson Mutambanengwe.

Harare, 17 jul.- La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) está sin dinero y no podrá organizar elecciones generales este año, como reclama el partido del jefe de Estado zimbabuense, Robert Mugabe, según el presidente de ese organismo, Simpson Mutambanengwe.

En declaraciones que publica hoy el diario estatal "Sunday Mail", el ex juez Mutambanengwe afirma que la Comisión "no estará en disposición de organizar elecciones a corto plazo".

"Estamos sobreviviendo a duras penas. No hay dinero", subraya el responsable de la ZEC, quien insiste en que será imposible convocar comicios en 2011 si "el estatus financiero (de la Comisión) no cambia".

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido de Mugabe, pidió el pasado día 14 elecciones generales para este año, desoyendo un acuerdo alcanzado la pasada semana que marca un calendario para celebrar comicios en 2012.

La ZANU-PF y el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai, pactaron una "hoja de ruta" para unas elecciones que siguen sin fecha fija a la espera de reformas necesarias.

La "hoja de ruta" consensuada por los negociadores de ambos partidos, que integran el Gobierno de unidad nacional desde 2009, incluye la elaboración de una nueva Constitución, la celebración de un referéndum y la creación de un nuevo censo electoral.

Algunos países vecinos, como Sudáfrica, han abogado por la celebración de comicios en 2012, a fin de evitar la violencia política que empañó las elecciones en 2008.

Tras 29 años de poder en solitario iniciado con la independencia del Reino Unido en 1980, Mugabe y la ZANU-PF tuvieron que compartir el Ejecutivo con sus rivales políticos, Tsvangirai y el MDC, con los que formaron un Gobierno de unidad nacional en febrero de 2009.

Este Gobierno se ha visto zarandeado por numerosas tensiones y, mientras la ZANU-PF pretende convocar elecciones este año, sin cumplir los acuerdos de tener una nueva Constitución, el MDC exige esperar a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.

Mostrar comentarios