La comunidad de madrid recomienda precauciones en los servicios a domicilio y compra a distancia


La Comunidad de Madrid ha hecho una serie de recomendaciones en el portal del consumidor (www.madrid.org/consumo) para evitar estafas u otros imprevistos en los servicios de venta o reparación a domicilio, contratación de servicios de telefonía o compra a distancia.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, ante servicios de este tipo, como revisiones de gas, Consumo sugiere asegurarse de que el técnico que acude al domicilio está en posesión de un carnet oficial y no permitir el acceso a nadie para hacer esa revisión si la empresa suministradora no le ha avisado de que iba a enviar a un técnico o no ha recibido aviso para concertar una cita.
En las situaciones en que se realizan compras fuera de un establecimiento comercial, por ejemplo, durante la realización de una excursión, la Dirección General de Consumo recuerda que el consumidor tiene derecho a recibir toda la información con las condiciones de la operación.
También es obligatorio que el consumidor reciba un documento de revocación que le permita renunciar a la compra en un plazo de siete días desde que llega el producto a su domicilio. El consumidor puede reclamar en caso de que las características del producto no coincidan con la explicación que de él recibió por parte del vendedor.
En el caso de las ventas a distancia, por ejemplo en la compra de productos a través de la televisión, se recuerda que pueden ser devueltos si no se ajustan a lo que se quería, para lo que es preciso fijarse en el período que se tiene para realizar esa devolución (como mínimo, por ley, siete días hábiles).
Si el consumidor desea contratar un servicio de telefonía, la Comunidad de Madrid recomienda informarse atentamente de las condiciones, tarifas o impuestos antes de contratarlo y solicitar siempre una copia del contrato de servicio que haya suscrito, que tiene derecho a rescindir durante los siete primeros días sin coste alguno.
La Dirección General de Consumo destaca que para proteger al consumidor, la normativa obliga al empresario a entregarle un documento acreditativo de la contratación efectuada que recoja las condiciones esenciales de la operación, firmado y aceptado por el consumidor.
En 2012, la Comunidad de Madrid registró un total de 1.360 reclamaciones relacionadas con servicios de asistencia técnica y de reparaciones a domicilio, el 18% del total de reclamaciones recibidas por el sector servicios.

Mostrar comentarios