La Conferencia de Seguridad de Múnich concluye mirando con pesimismo a Siria

    • Kerry anunció el viernes junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, un acuerdo para lograrun "ambicioso" cese de la violencia en Siriaen el plazo de una semana, y "acelerar y ampliar la ayuda humanitaria de forma inmediata".
    • Sin embargo, Hijab, líder de la oposición siria, ha asegurado que "el fin del Estado Islámico debe empezar con la salida de Al Asad, que lo ha promovido", y ha acusado Rusia de seguir "matando civiles sirios".

A man fixes the flag of the 52nd Munich Security C
A man fixes the flag of the 52nd Munich Security C

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha concluido tras tres días de negociaciones ensombrecida por el creciente pesimismo con respecto al éxito del acuerdo sobre Siria alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

"Dije al principio de la conferencia que la situación era desoladora y tres días de conversaciones no me han hecho cambiar de opinión", ha resumido su presidente, Wolfgang Ischinger, que ha hablado de "confianza rota", "narrativas diametralmente opuestas" e "instrumentos internacionales inadecuados para resolver conflictos".

Este escepticismo ha contagiado la mayoría de discursos del foro de este domingo, desde el del senador de EE.UU. John McCain al del ministro de Exteriores catarí, Sheik Mohammed Al Thani, pasando por el del ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, y el de Riad Hijab, uno de los líderes de la oposición moderada.Críticas a Rusia e Irán

De esta manera, Hijab ha defendido la postura de Arabia Saudí, que exige que "el fin del Estado Islámico (EI) debe empezar con la salida de Al Asad, que lo ha promovido", y ha acusado Rusia de seguir "matando civiles sirios" y a las milicias iraníes de estar cometiendo "horribles crímenes sectarios".

"Rusia e Irán están explotando las fragilidades y las rivalidades en Siria en particular y en todo Oriente Medio en general, con el objetivo de aumentar su influencia en la región", ha acusado Hijab.

Por su parte, Al Thani ha considerado que la causa principal de la guerra en Siria es el "régimen opresivo" de Al Asad. Además, ha insistido que el plan saudita de mandar tropas terrestres a Siria sigue siendo una posibilidad.

McCain ha acusado al secretario de Estado John Kerry de haber traicionado a sus aliados en la zona, especialmente a Arabia Saudí y a la oposición moderada en Siria, y de haber "renunciado a defender sus principios a expensas del auge de la influencia rusa en Oriente Medio".

"Están ganando porque nosotros lo estamos permitiendo", ha afirmado, a la vez que ha insistido en que el acuerdo es una cesión ante Moscú y Teherán y que demuestra la "debilidad y la incoherencia" de Washington.

De la misma opinión es Yaalon, que ha asegurado que "Rusia está muy activa" en Oriente Medio mientras "la otra parte" está ausente. No solo esto. También ha alertado de la "tercera guerra mundial" en ciernes a causa de un "choque de civilizaciones" entre Occidente y el integrismo islamista.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif al Ziani, sin embargo, ha centrado su discurso en la necesidad de "trabajar todos juntos" en un "objetivo común": el EI, "la mayor amenaza global", para lo que pidió un "compromiso multilateral".

Esta línea moderada ha sido la que ha seguido el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Para él, el surgimiento del terrorismo yihadista en todo el mundo es consecuencia de la "falta de perspectivas" de la juventud en las regiones pobres y ha centrado su discurso en grupos como Boko Haram, que mató el año pasado a más personas que el EI.Nueva Guerra Fría

Como respuesta, el primer ministro ruso ha estimado que las relaciones ruso-occidentaleshan entrado en una "nueva Guerra Fría". "Se pueden decir las cosas más claramente: hemos caído en un nuevo período de Guerra Fría", ha declarado Medvedev.

"Lo que queda es una política inamistosa y cerrada, según nosotros, de la OTAN con respecto a Rusia. Casi cada día nos acusan de proferir nuevas amenazas horribles contra la OTAN, contra Europa, contra Estados Unidos u otros países", ha agregado.

"Los políticos europeos creyeron que crear un supuesto 'cinturón de amigos' en las fronteras de la Unión Europea era una garantía de seguridad. ¿Cuál es el resultado? No un cinturón de amigos sino un cinturón de exclusión. Crear confianza es difícil, pero debemos comenzar. Nuestras posiciones son diferentes pero no tanto como hace 40 años cuando en Europa había un muro", ha concluido.

Para calmar los ánimo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la alianza no quiere "una nueva Guerra Fría", aunque su respuesta "debe ser firme" ante "una Rusia más afirmada, que desestabiliza el orden regional europeo".El acuerdo entre EE.UU. y Rusia

Kerry anunció el viernes junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, un acuerdo para lograr un "ambicioso" cese de la violencia en Siria en el plazo de una semana, y "acelerar y ampliar la ayuda humanitaria de forma inmediata", así como de crear un "frente unido contra el terrorismo de Estado Islámico".

Lavrov, por su parte, destacó el "cambio cualitativo que suponía la intención de Rusia y EE. UU. de coordinarse en la dimensión militar" en el conflicto Sirio.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica para intentar que este acuerdo llegue a buen puerto.

"Ambas partes dieron una valoración positiva de los resultados de la reunión del Grupo Internacional en Múnich y confirmaron los principios y disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto en cuanto a los aspectos humanitarios y para el desarrollo de modalidades para el alto el fuego, como para el impulso de un verdadero proceso político (en Siria)", subraya la nota del Kremlin.Atentados "de envergadura" en Europa

El yihadismo ha sido otra de las preocupaciones de esta cumbre, especialmente para Francia, que el pasado noviembre sufrió uno de los peores ataques que se recuerdan en su historia.

Así, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado como "una certeza" que habrá otros atentados "de envergadura" en Europa.

"Le debemos esta verdad a nuestros pueblos: habrá más ataques, ataques de envergadura, es una certeza. Este hiperterrorismo está aquí para durar, aunque debemos combatirlo con la mayor determinación. Debemos ser plenamente conscientes de la amenaza, y reaccionar con fuerza y con una gran lucidez", ha añadido Valls, que ha hablado junto a su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

"La fuerza de la fascinación ideológica es formidable, y si hemos cambiado de era es porque este hiperterrorismo está en el corazón de nuestras sociedades", ha agregado.30 jefes de Estado y Gobierno

La Conferencia de Seguridad de Múnich, fundada en 1963, se considera la cita más importante de su género que cada febrero reúne en la ciudad alemana a varias decenas de líderes internacionales en política de seguridad y defensa.

En la 52ª edición han estado presentes, entre una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, Kerry, Lavrov, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y el primer ministro francés, Manuel Valls.

Mostrar comentarios