La consejera andaluza de hacienda cree que la reforma tributaria debería mejorar la equidad y la progresividad de las autonomías


La consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó hoy en el ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’ que la próxima reforma tributaria “debería aprovecharse para mejorar la equidad y la progresividad de las comunidades autónomas”.
Para alcanzar este objetivo, la consejera propuso ensanchar la base del sistema español, con el fin de ampliar el número de personas y empresas que contribuyen al mismo y eliminar las bolsas de fraude y la economía sumergida.
La titular de Hacienda del gobierno andaluz ha manifestado en su intervención en el encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que la reforma tributaria “es necesaria”, ya que desde el gobierno andaluz “no compartimos el modelo actual que provoca medidas regresivas”.
Según cifra la Consejería, más del 20% de la población andaluza tiene unos ingresos inferiores a 12.000 euros, “que serían menos si se incrementan los impuestos indirectos”.
Montero anunció en su intervención que “Andalucía apoyará las medidas que beneficien a los sectores más débiles”, como dar un mismo tratamiento a las rentas del capital y del trabajo, o revisar los tramos del IVA de algunos productos consumidos mayoritariamente por las rentas bajas y medias o que tienen una especial importancia en comunidades como Andalucía, como son los productos culturales.
En su opinión, la reforma debería contribuir a garantizar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas “otorgando suficiencia y capacidad para hacer frente a las prestación de los servicios públicos fundamentales”.
Para que esto sea efectivo, la consejera advirtió de que, hasta que el modelo de financiación no proporcione una suficiencia financiera real, “no es posible seguir avanzando en la autonomía fiscal, ya que sólo genera una competencia desleal por parte de algunas comunidades”.

Mostrar comentarios