La conservadora provincia indonesia de Aceh vota para elegir gobernador

  • Los colegios electorales de Aceh, en la isla de Sumatra, abrieron hoy para elegir Gobernador, jefes de distrito y alcaldes de esta conservadora provincia de Indonesia, la única del país donde rige la ley islámica, tras una campaña electoral salpicada por casos de violencia.

Yakarta, 9 abr.- Los colegios electorales de Aceh, en la isla de Sumatra, abrieron hoy para elegir Gobernador, jefes de distrito y alcaldes de esta conservadora provincia de Indonesia, la única del país donde rige la ley islámica, tras una campaña electoral salpicada por casos de violencia.

Unos 3,2 millones de personas están llamadas a las urnas en la segunda votación desde 2006, cuando el Gobierno indonesio firmó con la guerrilla local una paz que puso fin a tres décadas de conflicto separatista y aprobó un estatuto autonómico especial para esta región.

Este estatuto permite la implementación del código penal coránico por el que cientos de personas son sentenciadas cada año por los tribunales islámicos a castigos físicos, como azotes o latigazos, por infracciones morales.

El actual gobernador, Irwandi Yusuf, se presenta para un segundo mandato de cinco años frente a otros cuatro candidatos, entre ellos, Zaini Abdullah, quien al igual que Irwandi fue militante del Movimiento por la Liberación de Aceh.

La Policía, que ha desplegado 8.776 agentes para garantizar la seguridad, atribuye a rencillas entre exguerrilleros la mayoría de los 57 casos de violencia e intimidación detectados por el Comité de supervisión electoral durante la campaña, en los que han muerto al menos nueve personas.

Situada en el oeste de Indonesia, Aceh fue hasta principios del siglo XX un sultanato musulmán inhóspito para los invasores foráneos.

Tras la proclamación de la independencia de Indonesia, en 1945, Aceh pensó que después le llegaría su turno y al no producirse estalló un conflicto armado entre el movimiento separatista y el Ejecutivo de Yakarta que duró más de 30 años.

El Gobierno indonesio ofreció hace una década la imposición de la "sharia" en Aceh en un intento por apaciguar ese antiguo sultanato, una decisión que ningún alto cargo se atreve a cuestionar por la importancia que el islám tiene en Indonesia, donde más del 85 por ciento de la población es musulmana.

Mostrar comentarios