La consulta por la independencia quedaría en empate y participaría un 86%

    • El 45% de los catalanes dice estar en contra de que Catalunya sea independiente y el 86% acudiría a votar.
El Govern abre la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova
El Govern abre la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova

La encuesta publicada este domingo por La Vanguardia desvela que el 53% de los catalanes están convencidos de que finalmente la consulta no tendrá el visto bueno del Gobierno de Madrid para poder celebrarse, mientras que sólo un 38% considera que si habrá referendum.

A la hora de responder si Catalunya debe ser independiente, el empate es el resultado. El 45% por ciento dice estar en contra. La encuesta refleja que el apoyo a la celebración de una consulta para decidir sobre la independencia sigue siendo muy elevado (más del 73%), pero ha disminuido en más de diez puntos desde octubre. Sólo entre los votantes del PP y Ciutadans son mayoría los que rechazan la celebración de la consulta, mientras que los del PSC están muy divididos.

El dato de participación según revela el sondeo de La Vanguardia sería muy elevado ya que un 86% asegura que acudiría a las urnas para votar. Y para el caso de que la consulta no pudiera celebrarse, un 45% preferiría adelantar las elecciones autonómicas, mientras que casi el 30% apostaría por celebrar "algún tipo de referéndum de todas formas". Únicamente un 17,8% de los consultados se muestra partidario de agotar la legislatura aunque la consulta no se celebre.

Además tres de cada cuatro catalanes valora positivamente que CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP se hayan puesto de acuerdo sobre la fecha y la pregunta y los electores del PP y C's valoran negativamente ese acuerdo.

Hasta un 67% de los consultados respaldaría una negociación entre Catalunya y Madrid si el Gobierno central se mostrara dispuesto a abordar una mejora del autogobierno.

Mostrar comentarios