La Convención Ramsar inspeccionará la zona en litigio entre Costa Rica y Nicaragua

  • Managua.- Un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, llegará en febrero próximo a Nicaragua para inspeccionar la zona en litigio con Costa Rica, que denunció a Managua de provocar daños a un humedal de importancia internacional, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Nicaragua acatará lo que diga la Corte sobre el conflicto con Costa Rica
Nicaragua acatará lo que diga la Corte sobre el conflicto con Costa Rica

Managua.- Un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, llegará en febrero próximo a Nicaragua para inspeccionar la zona en litigio con Costa Rica, que denunció a Managua de provocar daños a un humedal de importancia internacional, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El científico y ecólogo Jaime Incer Barquero, asesor para asuntos ambientales del Gobierno de Daniel Ortega, dijo al canal 12 de la televisión local que la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, viajó a Ginebra, donde está ubicada la sede de la Convención Ramsar, para hacer esa invitación.

El ecólogo afirmó que la ministra nicaragüense primero reclamó a la Secretaría General de la Convención Ramsar por emitir un informe que detectó daños ambientales en un humedal costarricense en Isla Calero, donde Costa Rica denunció una invasión de militares y civiles nicaragüenses, sin escuchar la posición de Managua.

"Entonces ellos, en una especie de mea culpa, se comprometieron a enviar a (un equipo de expertos de) la Convención Ramsar a Nicaragua para que fueran a constatar en el lugar de los hechos la posición de nuestro país y a confirmar que todo lo que escucharon de Costa Rica eran falsedades exageradas", señaló Incer.

En un informe, con fecha del 3 de enero, la Convención Ramsar concluye que "de acuerdo con el análisis de la información técnica suministrada por el Gobierno de Costa Rica existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste", ubicado en Isla Calero (Caribe).

El texto agrega que "el sistema acuático en sus componentes de calidad del agua, flora y fauna acuática y las aves residentes y migratorias sería el más afectado".

También dice que "la laguna Los Portillos, ubicada en el sitio Ramsar Humedal, refugio de vida silvestre del río San Juan, en Nicaragua, sería la más afectada con la conexión hidráulica con el río San Juan".

Además, recomienda detener la deforestación, realizar "rigurosos estudios de impacto ambiental" antes de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con hidrología en el sitio y reforzar la cooperación entre ambos países para proteger los humedales de la zona.

Nicaragua desconoció ese informe de la Convención Ramsar porque se basó únicamente en información teórica ofrecida por el Gobierno de Costa Rica.

El asesor para asuntos ambientales del Gobierno sandinista dijo que junto al Ejército prepararán la visita de los especialistas de la Convención Ramsar para "enseñarles todos los daños que Costa Rica ha hecho en el río San Juan, en humedales y en reservas".

También para llevarlos "al lugar donde los costarricenses dicen que le hemos hecho daño" ambiental, señaló Barquero.

Los dos países mantienen desde octubre pasado una agria disputa en la zona fronteriza.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una supuesta violación a su soberanía territorial, por mantener soldados en una zona que San José considera territorio costarricense, mientras que Managua sostiene que el área es nicaragüense y que el conflicto es de naturaleza fronteriza.

El área que centra la controversia está comprendida entre los ríos San Juan y Colorado, donde Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, que da al mar Caribe.

Nicaragua considera que ese dragado recupera uno de los cañones que unen el río con la laguna y lo único que quiere Managua es hacer navegable ese canal, dándole "un metro más de profundidad".

Mostrar comentarios