La corona real y el cetro, presentes en la proclamación de Felipe VI

    • Los dos símbolos de la monarquía española pertenecen al Patrimonio Nacional.
    • La corona real data de 1775 y, por su fabricación austera, no superaría los 1000 euros en el mercado.
Cetro y corona de la Casa Real Española
Cetro y corona de la Casa Real Española
Patrimonio Nacional

Los grandes símbolos e iconos de la monarquía española son la corona real y el cetro, pertenecientes a la colección del Patrimonio Nacional. Los ciudadanos han podido ver en muy pocas ocasiones a estos dos objetos históricos, quizá, por eso no sean tan conocidas como las joyas de la Corona británica.
Don Juan Carlos fue coronado -de manera simbólica, puesto que no hubo colocación- hace 39 años. El 19 de junio su hijo seguirá los mismos pasos y será nombrado Felipe VI. Se tratará de un acto solemne en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en el que los españoles podrán ver de nuevo las joyas de la Corona española.
La corona real española data de 1775, según Patrimonio Nacional. Está hecha de plata sobredorada y terciopelo, cuyo valor económico no superaría los 1000 euros en el mercado. En su fabricación se utilizaron las técnicas de cincelado, repujado y dorado y se ha utilizado en todas las ceremonias de proclamación desde Isabel II. Consta de un aro formado por dos molduras lisas y en medio otra plana decoración repujada sobre la cretería formada por espejos en los que se representan emblemas heráldicos. En distintas posiciones, se enlazan los espejos rematándolos, una corona de laurel de la que parten ocho imperiales formados por dos ramas entrelazadas, dejando claros en medio que se aúnan dentro de una moldura circular convexa, con decoración de hojas de relieve. Esta última sirve de base a una bola con cruz de brazos iguales y decorados con hojas en relieve. Al tener un uso simbólico, es de grandes dimensiones; una altura de 39 cm., 40 cm. de diámetro y pesa casi un kilo.El cetro es de un material mucho más rico y antiguo que la corona. Data del reinado de Felipe IV y está formado por un bastón formado por tres cañones de plata sobredorada, recubiertos por filigrana vegetal y esmalte de color verde y azulado. Se juntan por anillos de granates de talla en tabla y tiene un remate de gran bola de cristal de roca tallada a rombos. En su fabricación se utilizaron la plata, el cristal de roca, el esmalte y granates.Tanto la corona como el cetro formaban parte de una gran colección real reunida por Austrias y Borbones que casi desapareció por completo.

Mostrar comentarios