La corrupción del PP en Valencia dificulta aún más la investidura de Rajoy

    • El PP no cree que la operación vaya a pasar factura en la negociación con Ciudadanos.
    • La reacción de PSOE y Podemos fue la misma: "El PP está de corrupción hasta las orejas"
El PP dice que la operación contra la corrupción no tiene que afectar "en absoluto" a su negociación con C's
El PP dice que la operación contra la corrupción no tiene que afectar "en absoluto" a su negociación con C's

La investidura de Rajoy se complica por este caso de corrupción que salpica a 24 personas del PP valenciano, desde su expresidente local en Valencia y expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, hasta asesores muy cercanos de grandes nombres como Rita Barberá. Ciudadanos y PSOE tendrían muy difícil de explicar a sus votantes el apoyo al PP después de la macrorredada de ayer. Las reacciones no se han hecho esperar, el PP cree que no afectará, Ciudadanos habla de que Rajoy no es el nombre más idóneo para regenerar la vida política y un pacto anticorrupción que considera fundamental y el PSOE y Podemos hablan de "Partido Podrido o corrupción hasta las orejas". Todo esto a pesar de que el PP haya suspendido de militancia inmediatamente a todos los afectados, aunque sean solo militantes.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, descartó este martes que la operación anti-corrupción desarrollada hoy en Valencia, relacionada con el llamado ‘caso Imelsa’, vaya a afectar “en absoluto” a una negociación con Ciudadanos sobre un acuerdo de gobernabilidad.

Hernando se expresó así en la rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por las consecuencias de un caso que se ha saldado por el momento con 24 detenidos, entre los que está Alfonso Rus, expresidente de la Diputación valenciana y del PP en esta provincia.

“Nosotros vamos a tomar medidas y no tiene que afectar en absoluto”, aseguró el portavoz parlamentario del PP en la jornada después de que el presidente delGobiernoen funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, habló por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para “explorar” fórmulas que garanticen la gobernabilidad.

Hernando defendió que su partido está “reaccionando con contundencia” al último caso de corrupción que afecta a su partido, después de que, a través de un comunicado, el PP valenciano anunciara la "suspensión cautelar" de Rus y del resto de los detenidos en la operación contra la trama de corrupción.Girauta no piensa lo mismo

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un asunto que la formación naranja considera "nuclear" en las conversaciones para la formación del próximo Gobierno.

Su respuesta ha sido que "la corrupción lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada, generalizada, mantenida en el tiempo y con conocimiento popular de que se está produciendo", como, a su juicio, ha ocurrido en esa comunidad. "Hace años que se sabe que ahí existe una trama de intereses" y, pese a que lo que estaba ocurriendo era "vox populi", a la Justicia le ha costado mucho tomar sus decisiones", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

Sin embargo esto no quiere decir que Ciudadanos no vaya a sentarse con el PP: "Es muy difícil pero no podemos renunciar a hablar con el 30% de los españoles, eso nunca lo haremos".PSOE y PODEMOS, de la mano

"En otras comunidades está hasta el cuello, pero en Valencia, hasta las orejas", ha insistido el diputado socialistaAntonio Hernando, quien ha defendido que aún "es el tiempo de Rajoy" y ha afirmado que la "palabra" del presidente del Gobierno en funciones "cotiza menos que un bono basura". Asimismo, se ha preguntado si el líder del PP se atrevería a decirle dos veces al Rey, lo que sería una "irresponsabilidad doble".

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, aseguró este martes que la redada contra la corrupción en Valencia "afecta" a las negociaciones de gobierno y "obliga" a los grupos a manifestar si "están dispuestos a que el PP pueda repetir en Moncloa".

"Es un hecho que afecta a la decisión de los grupos sobre el próximo Gobierno", reconoció el 'número dos' de Podemos, para apuntar que "la redada" es "una clara señal de aviso". "Pedimos responsabilidad para que no haya una nueva legislatura de impunidad", afirmó.

A este respecto, Errejón subrayó que las detenciones de Valencia "obligan a los grupos a manifestar si están dispuestos a que PP pueda repetir en Moncloa". "Nadie que hable de regeneración debería permitir que el PP repita en Moncloa".


Mostrar comentarios