Las autoridades serbias descubren una fosa común con unos 250 cadáveres

  • Las autoridades serbias han localizado una fosa común con los cadáveres de alrededor de 250 albanokosovares aparentemente asesinados durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999.
Descubren en Serbia una fosa con 250 cadáveres de albano-kosovares
Descubren en Serbia una fosa con 250 cadáveres de albano-kosovares
Reuters/ EP

Las autoridades serbias han informado hoy de la localización de una fosa común con los cadáveres de alrededor de 250 albanokosovares aparentemente asesinados durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999.

"Podemos confirmar el descubrimiento de una fosa común", ha declarado a Reuters un portavoz del tribunal serbio para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. "De acuerdo con nuestros cálculos, han aparecido 250 cadáveres cerca de una fosa común próxima a otra que investigamos hace dos años", agregó.

La fosa común se ha descubierto en la región de Raska, en el sur de Serbia, y en las tareas de búsqueda ha participado la misión de la Unión Europea para la ley y el orden (EULEX), según ha precisado Vekaric.

La OTAN bombardeó la región en 1999 para obligar a las fuerzas armadas serbias a abandonar la región de Kosovo, que hace algo más de dos años declaró su independencia, y acabar con la limpieza étnica perpetrada por Belgrado contra los albanokosovares. El Ejército serbio estaba entonces controlado por el presidente Slobodan Milosevic, que murió en 2006 mientras estaba siendo juzgado por el tribunal de La Haya.

"El hallazgo nos ayudará a reunir pruebas vitales para varios casos", ha señalado Vekaric, que ha añadido que el descubrimiento es un importante paso, "porque fortalece la credibilidad democrática de Serbia". Ahora asarán algunos días antes de que se pueda iniciar la exhumación de los cuerpos, por cuestiones administrativas, según el ministro.

La mayor fosa común encontrada en la región salió a la luz en 2001 en un campo de entrenamiento policial en las afueras de Belgrado. Allí se encontraron más de 800 cuerpos.

Mostrar comentarios