La CPI decide mantener al marfileño Gbagbo en prisión a la espera de juzgarle

  • La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy mantener en prisión al expresidente marfileño Laurent Gbagbo, que se encuentra a la espera de que el tribunal decida si le juzgará, y rechazó el recurso de la defensa para pedir su excarcelación.

Bruselas, 12 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy mantener en prisión al expresidente marfileño Laurent Gbagbo, que se encuentra a la espera de que el tribunal decida si le juzgará, y rechazó el recurso de la defensa para pedir su excarcelación.

Los jueces consideraron que las circunstancias bajo las que se decretó la reclusión de Gbagbo no han cambiado y siguen existiendo elementos que aconsejan que permanezca encarcelado.

La Fiscalía acusa al exmandatario marfileño de crímenes de lesa humanidad por considerarlo coperpetrador indirecto de asesinatos, violaciones, y delitos de lesiones cometidos durante la represión de las manifestaciones en ese país africano cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales contra Alessane Ouattara.

La defensa de Gbagbo no logró que prosperara otro recurso presentado recientemente en el que rechazaba la competencia de la CPI para juzgarle, con el argumento de que ya estaba siendo investigado por la justicia marfileña.

En esta ocasión, los jueces también se opusieron a los argumentos de los abogados del político marfileño, aunque se comprometieron a estudiar las posibilidades de una libertad condicional.

La CPI considera que ese régimen plantea por el momento demasiados riesgos y por ahora no puede ser otorgado.

A primeros de junio el tribunal internacional decidió aplazar la audiencia de confirmación de cargos en la que debe estudiarse si finalmente se abre un proceso contra Gbagbo.

Los jueces solicitaron entonces más pruebas al fiscal y le dieron de plazo hasta mediados de noviembre.

Mostrar comentarios