La credibilidad de la FIFA en juego en la última reunión de la Comisión de Reformas

  • A poco más de tres meses del congreso extraordinario que designará al sucesor de Joseph Blatter, la Comision de Reformas de la FIFA debe finalizar esta semana todas las propuestas posibles para devolver la credibilidad a una institución en plena crisis.

Limitar a 12 años el mandato del presidente, fijar en 74 años la edad máxima, controlar mejor la integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, hacer pública la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del fútbol mundial... Son algunas de las proposiciones ya perfiladas y que deberían ser aprobadas el jueves y el viernes durante la tercera y última reunión de la Comisión de Reformas en Zúrich.

Estas proposiciones deben además ser presentadas al Comité Ejecutivo los días 2 y 3 de diciembre, que podrá enmendarlas. Su versión final será sometida al voto de las 209 federaciones miembros de la FIFA, durante un congreso extraordinario el próximo 26 de febrero.

Sometido a un calendario muy apretado, la comisión, creada el pasado julio y que se reunió por primera vez en septiembre, se apoyó en la experiencia de su presidente François Carrard. El abogado suizo había llevado a cabo una misión parecida en el Comité Olímpico Internacional (COI) en el que era el director general.

Compuesta por 12 miembros nombrados por las confederaciones y elegidos por la mayor parte del fútbol mundial, como Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la sucesión del presidente dimisionario y suspendido Sepp Blatter, la comisión ha tenido que plantar cara ante las reticencias de las confederaciones y por tanto de los miembros del Comité Ejecutivo, que no quieren "hacerse el hara-kiri", según un buen conocedor del dosier.

"Para restaurar la confianza en la FIFA, son necesarios varios cambios significativos de las estructuras y los procesos operativos", subrayó la comisión en su informe preliminar de finales de octubre.

También consideraba indispensables "varias modificaciones esenciales en la cultura de la FIFA, para que surta efecto a largo plazo con el fin de restaurar su reputación".

El viernes, a la salida de la última reunión de la comisión, la FIFA no comunicará sus conclusiones. Estas serán presentadas por Carrard a los 25 miembros del Comité Ejecutivo convocado para primeros de diciembre en Zúrich, y serán detalladas durante una conferencia de prensa que tendrá lugar el 3 diciembre cuando finalice la reunión del gobierno de la FIFA.

El futuro presidente de la institución deberá especialmente apoyarse en estas reformas para intentar restaurar la confianza en una institución inmersa en la peor crisis de su historia.

Fundada en París en 1904 e instalada en Suiza desde 1932, la FIFA, en plena campaña para la sucesión de Blatter, ha sido sacudida por varios escándalos bajo el trasfondo de presunta corrupción a gran escala.

ebe/iga/mcd

Mostrar comentarios