La crisis económica despierta la solidaridad: un 20 % más de voluntarios

  • En España existen actualmente 4.300.000 voluntarios, un 20 por ciento más que en el último año, debido probablemente a que el aumento de la nuevas necesidades sociales como consecuencia de la crisis está despertando la solidaridad de los ciudadanos.

Madrid, 16 jul.- En España existen actualmente 4.300.000 voluntarios, un 20 por ciento más que en el último año, debido probablemente a que el aumento de la nuevas necesidades sociales como consecuencia de la crisis está despertando la solidaridad de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, tras el acto de presentación de la guía "Profundizar en el voluntariado los retos hasta 2020", que ha contado con la presencia de la directora general de Familia, Infancia y Servicios Sociales, Aalomé Adroher, y con el testimonio de varios voluntarios.

En declaraciones a los medios, Poyato ha considerado que "hay una parte de la población que quiere ser activa y no pasiva y también hay una parte que está muy cansada de todo lo que está ocurriendo".

No obstante, ha precisado que los datos "más interesantes" sobre el efecto de la crisis en el voluntariado se tendrán el próximo año, que es "cuando realmente nos daremos cuenta de si la solidaridad va aumentando".

La situación económica sí está ya afectando en lo que se refiere a la disminución de la inversión en las ONG, ha señalado Poyato, quien ha manifestado también su preocupación por los impagos que se dan en algunas comunidades autónomas.

A pesar del aumento del número de voluntarios, el perfil no ha variado: siguen siendo mayoritariamente menores de 35 (42 % del total) y mayores de 65 años y un 63,1 % son mujeres. Todos ellos dedican un máximo de cinco horas a la organización en la que colaboran.

Del total de voluntarios, una tercera parte desarrolla sus labores en el área de la acción social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas que lo necesitan.

Los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar son los de la infancia y discapacidad y los que menos los relacionados con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.

Los datos de voluntariado de España en relación con otros países europeos están por debajo. Un 19 % frente al 30 % de los europeos (según datos del Eurobarómetro).

Poyato lo ha achacado al hecho de que la democracia española es aun joven y durante la dictadura solo existían tres organizaciones con voluntarios: Cáritas, Cruz Roja y Once.

A su juicio, "la sociedad española necesita empaparse de este tipo de valores y de sentir que ayudar a los demás es una oportunidad en la que uno se puede realizar y tomar posiciones".

"El voluntariado me ha enganchado", ha resaltado Beatriz, una voluntaria de la ONG Movimiento por la Paz, que trabaja con niños en riesgo de exclusión social.

Además de Beatriz, Belén, Ramón, Javier y Elisa, los otros voluntarios que han dado su testimonio, han destacado la satisfacción que les produce ayudar a los demás y han coincidido en que reciben más de lo que dan.

En la guía ha participado el tercer sector de acción social en su conjunto y en la misma se marcan las pautas del presente y futuro de la acción voluntaria.

Entre los nuevos retos del voluntariado, Poyato ha destacado la necesidad de convencer a la sociedad de que "merece la pena", así como la de incorporar el voluntariado y sus valores en todas las etapas del ciclo educativo y en la agenda política.

"Defendiendo valores de voluntariado lo mismo podemos construir otro tipo de sociedad", ha indicado Poyato, quien ha subrayado que el origen de la crisis es financiero, pero también está en una falta de valores, como lo demuestran la corrupción, la especulación o el egoísmo que imperan actualmente.

La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el documento es "un coro de voces" de todos los que participan en el voluntariado y constituye "una forma muy buena" de visibilizar esta tarea.

Para la directora general, la participación y el compromiso de la ciudadanía es una de las principales herramientas para contribuir al bienestar de los colectivos más desfavorecidos, especialmente en "el momento doloroso y de terrible crisis que estamos padeciendo".

Mostrar comentarios