La "cultura Emarsa"

  • Javier Marín.

Javier Marín.

Valencia, 9 mar.- Juan Carlos Gimeno, exconcejal del PP y exdirector de calidad de la depuradora de Pinedo, ha acuñado hoy ante el juez un nuevo término para definir la actitud de algunos trabajadores y las prácticas de contratación de la empresa pública que gestionaba esta estación de residuos: "Cultura Emarsa".

Gimeno ha comparecido hoy como imputado ante el juez que investiga una supuesta malversación en Emarsa, y según consta en su declaración, a la que ha tenido acceso EFE, ha empleado esta expresión para hablar de las "barbaridades" que se cometían en esta empresa, entre otros asuntos.

El exedil del Ayuntamiento de Valencia y de Paterna, y también exdiputado provincial, trabajó en la sociedad pública entre 1997 y 2004, y en 2003 fundó una empresa llamada "CRM Adecua", con la que facturó 119.608 euros a Emarsa entre 2004 y 2010 por numerosos cursos de formación.

Al menos cinco de estos cursos se impartieron en 2004, cuando Gimeno todavía era director de calidad de Emarsa. Incluso fue alumno de los mismos, según ha reconocido al juez.

En septiembre de ese año sufrió un accidente de tráfico que le dejó una lesión permanente. Esteban Cuesta acababa de ser nombrado gerente de Emarsa, y mantenía con él una relación "muy mala y muy tensa" porque "le sentaba mal" que fuera a rehabilitación.

"Yo le decía: voy a la rehabilitación o me pido una baja de dos años, cultura Emarsa", ha señalado Gimeno.

El convenio de esta empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo permitía que por cada hora de formación interna los trabajadores dispusieran de dos horas de libranza, "por lo que todo el mundo estaba loco por la formación".

"Todos iban a los cursos, aunque luego nadie sabía nada. De esta forma, en agosto había gente que terminaba su cómputo anual de horas y ya se iba" hasta enero del año siguiente, ha recordado el imputado.

En 1996, Gimeno trabajó en Fervasa, encargada de la recogida de residuos, y allí detectó "irregularidades mil", por lo que decidió marcharse.

"Me atrevería a decir que fue muy parecido el pufo de Fervasa con el de Emarsa", ha declarado ante el juez.

"Nada" en la depuradora de Pinedo se hacía sin "la decisión" del que entonces era su presidente, Enrique Crespo, que recientemente dimitió como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia.

No obstante, según ha relatado, también "se hacían barbaridades de las que Crespo no sabía nada".

Mostrar comentarios