La cúpula militar egipcia defiende su decisión de disolver el Parlamento

  • El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto defendió hoy su orden de disolver el Parlamento el mes pasado, que fue "una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional".

El Cairo, 9 jul.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto defendió hoy su orden de disolver el Parlamento el mes pasado, que fue "una resolución ejecutiva basada en una sentencia del Tribunal Constitucional".

En un comunicado leído en la televisión estatal, la cúpula militar, que ejercía el poder ejecutivo cuando decretó la disolución, asegura que actuó "según sus prerrogativas" y con base en el fallo del Constitucional "que rige la anulación de la Cámara baja desde su elección".

El pasado 14 de junio, el alto tribunal anuló la composición de la Asamblea del Pueblo (Cámara baja) ya que los partidos no habían respetado la ley electoral, que impide a las fuerzas políticas presentar a aspirantes en el tercio de candidaturas reservadas para independientes.

Sin embargo, el nuevo presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi, revocó ayer la orden de disolver el Parlamento -dada por la Junta Militar al día siguiente del fallo del Constitucional- y ordenó su restauración.

El CSFA destacó hoy la "importancia de la soberanía de la constitución y la ley para mantener la posición del Estado egipcio y el respeto a su pueblo".

Al mismo tiempo, los generales defendieron su controvertida declaración constitucional complementaria, emitida nada más cerrarse las urnas de las presidenciales el pasado junio, por ser "necesaria por la situación y las circunstancias políticas y legales que atravesaba el país".

Esas enmiendas, que otorgaron a los militares el poder legislativo mientras el Parlamento esté disuelto, "garantizaban determinar las misiones de las instituciones del Estado y del CSFA hasta la aprobación de una nueva constitución", por lo que reclaman que las instituciones "respeten todas las actas constitucionales".

Finalmente, la cúpula castrense salió al paso de las informaciones difundidas en las últimas horas acerca de un posible acuerdo entre la Presidencia y el Ejército para restablecer el Parlamento, que calificó de "rumores y mentiras que deforman la imagen del CSFA".

Mostrar comentarios