La Declaración de Medellín fija la equidad como centro del desarrollo urbano

  • El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat se clausuró hoy en la ciudad colombiana de Medellín con la lectura del documento de conclusiones, que fija la equidad como el centro de una nueva agenda de desarrollo y la transformación urbana.

Medellín (Colombia), 11 abr.- El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat se clausuró hoy en la ciudad colombiana de Medellín con la lectura del documento de conclusiones, que fija la equidad como el centro de una nueva agenda de desarrollo y la transformación urbana.

"La equidad es una parte integral en la agenda del desarrollo. La equidad es una obligación moral y un elemento central de justicia social que debe hacer parte del cambio transformador", reza la "Declaración de Medellín".

Este documento fue suscrito por los participantes del Foro, gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil.

La "Declaración de Medellín" fija la "necesidad" urgente de promover una agenda que supere la ausencia de planificación que en la actualidad tiene como consecuencias "la expansión de las ciudades, el uso intenso de energía y los impactos del cambio climático".

El cambio de paradigma, según la declaración presentada hoy, "debería promover un modelo de urbanización centrado en la gente, (...) impulsar la cohesión social y romper con las lógicas de la segregación promoviendo la equidad en particular de las mujeres, los jóvenes y la población indígena".

Esta agenda urbana debe resolver los actuales problemas de acceso a la vivienda, servicios básicos y tenencia de la tierra y proveer "transporte seguro, asequible y sostenible, así como espacios públicos seguros y sostenibles".

Los participantes en el VII Foro Urbano Mundial "alentaron" a los gobiernos a fomentar este desarrollo teniendo en cuenta "las necesidades futuras" y con base al respeto a "la equidad, la justicia y los Derechos Humanos".

La "Declaración de Medellín" insta y urge a la Conferencia Hábitat III, prevista para 2016, a "desarrollar una nueva agenda urbana" que incluya estas demandas.

En la "Declaración de Medellín", leída durante la clausura del Foro, se recogen las conclusiones de una semana de debates y discusiones sobre la creciente desigualdad en las ciudades y la necesidad de crear un nuevo paradigma urbano.

Mostrar comentarios