La defensa de Orozco dice que la jueza lo desvincula del caso Campeón

  • El abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, el letrado madrileño Rafael Iruzubieta, expresó su satisfacción por el hecho de que la jueza instructora desvincule, en su opinión, a José López Orozco de la llamada 'Operación Campeón', al abrir la puerta para que se incoen diligencias previas e iniciar una causa distinta, que podría pasar a otro juzgado.

Lugo, 13 abr.- El abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, el letrado madrileño Rafael Iruzubieta, expresó su satisfacción por el hecho de que la jueza instructora desvincule, en su opinión, a José López Orozco de la llamada 'Operación Campeón', al abrir la puerta para que se incoen diligencias previas e iniciar una causa distinta, que podría pasar a otro juzgado.

En un comunicado, el letrado afirma que la propia instructora, Estela San José, "reconoce en su auto, del 11 abril, que se ha equivocado y ha empezado la casa por el tejado".

De hecho, afirma que "cuando un imputado en unas diligencias dice algo de otra persona que pudiera constituir un delito, lo que debe hacerse es abrir nuevas diligencias" y que otro juez decida después "si hay motivo de delito y si imputa a alguna persona".

Desde su punto de vista, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo "lo ha hecho justamente al revés" y "gracias a que el fiscal le ha dicho lo que tiene que hacer, a saber, abrir diligencias" y que el juez decano decida qué juzgado se encarga de su instrucción.

"En estas condiciones es totalmente improcedente que mantenga la imputación del señor alcalde" en la operación Campeón, añade Iruzubieta, sobre todo si ya "se han practicado las diligencias pertinentes que han demostrado la imposibilidad legal" de que López Orozco "haya cometido un delito de prevaricación".

En ese sentido, recordó que el propio Jorge Dorribo, cuyas acusaciones motivaron la imputación de López Orozco, "dijo y repitió en dos ocasiones", a preguntas de la jueza, que "no había dado dinero al alcalde", mientras que las declaraciones del regidor local, de la ex concejala de Juventud, Rosana Rielo, y de la arquitecta Gloria Trigo, desmontaron las imputaciones que le hizo el empresario.

Iruzubieta recordó que Gloria Trigo ratificó que las licencias para unir las naves de Nupel en el Polígono de O Ceao "eran correctas" y que Dorribo nunca le había dado indicaciones para ir a hablar con el alcalde en la tramitación de las mismas, mientras que Rielo aseguró que López Orozco nunca le pidió que solicitase el apoyo del empresario para patrocinar el Arde Lucus.

"En consecuencia, y con todas estas diligencias ya practicadas, mantener la imputación del alcalde es absolutamente incorrecto", concluye el letrado.

López Orozco fue imputado en la causa como consecuencia de las acusaciones lanzadas contra él por el empresario Jorge Dorribo, que afirmó en sus declaraciones ante la jueza que el alcalde se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

Mostrar comentarios