La defensa de Pantoja logra que se admitan las pruebas pedidas para el juicio

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha admitido todas las pruebas solicitadas por la defensa de la tonadillera Isabel Pantoja para el juicio que comenzará el próximo junio, en el que será juzgada por un delito de blanqueo de capitales.

Málaga, 12 dic.- La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha admitido todas las pruebas solicitadas por la defensa de la tonadillera Isabel Pantoja para el juicio que comenzará el próximo junio, en el que será juzgada por un delito de blanqueo de capitales.

El tribunal se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión de las pruebas de las partes personadas en el procedimiento en un auto, al que ha tenido acceso Efe, contra el que no cabe recurso, sin perjuicio de que éstas puedan reproducir sus peticiones al inicio de la vista oral.

A diferencia de Pantoja, algunas de las pruebas solicitadas por su expareja Julián Muñoz han sido denegadas por la Sala, como la testifical de Miguel Ángel Torres, primer juez instructor del "caso Malaya" contra la corrupción, al considerar "improcedente" su declaración como testigo.

Tampoco se le admite a la defensa del exalcalde de Marbella la testifical de los guardias civiles que estuvieron presentes en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el 1 de febrero de 2007, al no haber indicado su identidad ni haber especificado el objeto de dicha prueba.

Otras pruebas que no admite el tribunal a Muñoz son las testificales de Miriam Gil Marín -hija del exalcalde de Marbella Jesús Gil, ya fallecido- y de una persona del entorno de Pantoja, las cuales podrían ser admitidas si en el plazo de diez días Muñoz aporta el domicilio donde pueden ser citadas.

A la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, el tribunal le admite todas las pruebas solicitadas excepto la testifical de Eloisa Muñoz Zaldívar, hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar, también por no haber indicado el domicilio.

También se deniega a la acusación particular la incorporación del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de sus sociedades mercantiles correspondiente a 2000/01.

En cuanto a la Fiscalía, el tribunal señala que se le admiten todas las pruebas propuestas.

Además de este auto, la Sección Segunda ha dictado hoy otra resolución judicial en la que señala el 28 de junio de 2012 para el comienzo del juicio contra Pantoja, en el que también se sentarán en el banquillo su expareja Julián Muñoz y la exesposa de éste, Maite Zaldívar, y que se prolongará hasta el 19 de abril de 2013.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y a Julián Muñoz le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

Según la Fiscalía, el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz a 3,6 millones y Zaldívar a 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el exregidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Mostrar comentarios