La defensa del exdictador Habré denuncia la parcialidad del tribunal especial

  • Los abogados del exdictador de Chad Hissène Habré, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, denunciaron hoy la parcialidad del tribunal especial que juzgará al considerado como el "Pinochet africano" por las organizaciones de derechos humanos.

Dakar, 10 abr.- Los abogados del exdictador de Chad Hissène Habré, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, denunciaron hoy la parcialidad del tribunal especial que juzgará al considerado como el "Pinochet africano" por las organizaciones de derechos humanos.

La defensa de Habré, integrada por dos abogados senegaleses y uno francés, afirmó hoy que las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) creadas para procesar al exdictador han condenado a Habré incluso antes del inicio del proceso.

En rueda de prensa, los letrados lamentaron que la fiscalía del tribunal especial haya fijado el inicio del juicio en abril de 2015, lo que en su opinión pone de manifiesto que Habré será juzgado y condenado sin admitir la posibilidad del sobreseimiento de la causa.

Según el letrado El Hadj Diouf, la actitud de las CAE confirma que el caso Habré es "político y no jurídico", y responde a la "voluntad" del presidente de Chad, Idriss Déby.

Chad ha financiado parcialmente el proceso y, según la defensa del exdictador, pretende imponer al tribunal sus directrices.

En concreto, el Gobierno chadiano ha abonado 2.000 millones de francos CFA (3 millones de euros) como contribución al presupuesto del proceso, que se calcula a 4.800 millones de francos CFA (7,3 millones de euros).

"El tribunal tiene obligación de obtener resultados: condenar a Habré a pasar el resto de su vida en la cárcel, una cárcel construida especialmente para él y que costó 500 millones de francos CFA (762.000 euros)", añadió el letrado.

Diouf tildó el proceso del "mayor escándalo jurídico de todos los tiempos", y lo considera un ejemplo de "la cobardía, la ignominia y la codicia" de Senegal.

El Ejecutivo senegalés aceptó juzgar al exmandatario chadiano, tras concederle en 1990 el asilo político, por las presiones de organizaciones pro derechos humanos, según la defensa de Habré.

Además, los abogados de Habré criticaron la negativa del presidente de Chad a autorizar la extradición de una decena de personas implicadas en la causa.

Por estos motivos, Habré ha declarado ante el fiscal que no reconoce el tribunal encargado de juzgarle y se niega a hacer declaraciones, explicaron.

Senegal y Chad son firmantes de un protocolo de acuerdo de cooperación judicial acerca del proceso abierto contra el exdictador chadiano.

El expresidente de Chad está pendiente de ser juzgado como presunto responsable de 40.000 asesinatos políticos y 200.000 casos de torturas.

Habré llegó como refugiado político a Senegal en 1992, procedente de Camerún, después de ser derrocado en 1990 por el actual presidente del país, Idris Deby.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en julio de 2012 a Senegal procesar sin demora al exdictador o, en caso contrario, proceder a su extradición.

La CIJ dio así la razón a Bélgica, donde Habré fue acusado en 2005 de crímenes contra la humanidad, tortura y crímenes de guerra, entre otras violaciones de los derechos humanos.

Mostrar comentarios