La defensora del pueblo celebra la futura ley de 'segunda oportunidad' para familias endeudadas


La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprobar un real decreto-ley que facilitará que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.
La institución defendió la necesidad de crear una ley de segunda oportunidad que permita a las familias deudoras de buena fe rehacer su vida y evitar la exclusión social. En abril de 2013, la Oficina del Defensor del Pueblo publicó el estudio 'Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas', en el que pidió establecer en el ordenamiento jurídico un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe ‘sobreendeudados’.
Este estudio abogó por crear un mecanismo para conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica. También recomendó que dicho procedimiento fuese amplio en su aplicación, sencillo, eficaz y gratuito.
En opinión del Defensor del Pueblo, la resolución final debería fijar la quita, el importe de la deuda persistente, el plan de pagos, las condiciones a cumplir, un plazo de vigencia prudencial y la fecha de liberación del deudor.
La institución afirmó estar a la espera de conocer el texto definitivo de esta reforma que, según el presidente del Gobierno, se realizará con carácter inmediato a través de un real decreto-ley.

Mostrar comentarios