La defensora del Pueblo propone que las víctimas reciban el Nobel de la Paz

  • La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, considera que las víctimas del terrorismo de ETA debían recibir el Premio Nobel de la Paz.

Madrid, 25 ene.- La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, considera que las víctimas del terrorismo de ETA debían recibir el Premio Nobel de la Paz.

La defensora ha hecho esta propuesta tras ser preguntada, durante su intervención en un desayuno informativo, sobre la posibilidad de que se haya propuesto la candidatura del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

"Estamos a 25 de enero y los inocentes son el 28 de diciembre; si no fuera así, pensaría que ha sido una inocentada que se plantee que un señor, que ha sido condenado a diez años por pertenencia a banda armada, haya sido propuesto", ha asegurado, sin ocultar su extrañeza, la defensora.

Cava de Llano ha reconocido que es una persona "que sigue llorando a las víctimas" de ETA y ha recordado que "tras más de 50 años de terror", ETA ha causado 830 víctimas.

"¿Alguien en su sano juicio cree que esto puede acabar con el otorgamiento de un Premio de la Paz a una persona que pertenece a esa banda asesina?", ha interrogado.

La defensora en funciones ha explicado que desde la institución que preside defiende "los derechos fundamentales de todos, hasta de los terroristas", pero si se ve en la obligación de elegir "entre las víctimas y los verdugos", ha dicho, que se situará a lado de las víctimas.

"Yo el Premio Nobel de la Paz se lo daría a las asociaciones de víctimas del terrorismo", ha indicado la defensora, propuesta que ha arrancado un sonoro aplauso de los asistentes a este foro de debate, organizado por la Nueva Sociedad. EFE

arv/mlb

Mostrar comentarios