Dimite en bloque la directiva de Izquierda Unida en Madrid tras el fracaso electoral

    • La dirección de Madrid se queja de queera prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes federales pidiendo el voto para otras formaciones".
    • Libertad Martínez asegura que se trata de"una aniquilación desde dentro". Alberto Garzón asegura que la coalición no será "muleta de ningún partido" de cara a las elecciones generales.
Libertad Martínez ve "un rencor inmenso" hacia IUCM en la decisión de Tania Sánchez
Libertad Martínez ve "un rencor inmenso" hacia IUCM en la decisión de Tania Sánchez
E. M.

El pasado 24 de mayo, Izquierda Unida, que a nivel nacional pasó de 35 a 9 diputados y perdió toda su capacidad de influencia en los Parlamentos regionales, obtuvo en la Comunidad de Madrid 150.000 votos menos que en los comicios municipales de 2011.

Junto a esto, la desunión en la coalición se ha hecho más que evidente en los últimos meses, con destacados dirigentes más pendientes de los progresos de Podemos que los de la propia formación. Mientras, el partido de Pablo Iglesias ha aprovechado la situación para engullir, de diferentes formas, a una coalición con casi tres décadas de existencia.

En este contexto, el futuro inmediato de IU parece incierto, pero dentro nadie da por muerta la coalición, y muy pocos apuestan por su integración con Podemos perdiendo la identidada, ni de cara a las generales ni en otros ámbitos.

Sin embargo, lo inmediato, tras los malos resultados y supuestos guiños a Podemos, ha sido la dimisión en bloque de la ejecutiva de IUCM.Dimisión de la Ejecutiva

La ejecutiva madrileña presentó anoche su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, unos resultados de los que no han esquivado su responsabilidad aunque también destacaron que era prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes federales -en referencia a Alberto Garzón y José Luis Centella- pidiendo el voto para otras formaciones".

Así lo manifestó a Europa Press una de las dirigentes de IU, Libertad Martínez, que ayer presentó su dimisión. El siguiente paso después de la constitución de la comisión gestora será la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

La también diputada autonómica explicó que la dimisión en bloque se produce por "razones internas" de IUCM, donde incluye posibles "errores" cometidos, pero sin olvidar la presión que supone que "durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras formaciones que no son IU".

"Ha sido una aniquilación desde dentro", declaró afeando unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", aseguró. Martínez consideró que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto".

"Si han hecho esto en su casa qué no harán en casa ajena", contestó después de ser preguntada por la filtración -después desmentida- que señalaba que Garzón sería favorable a acudir a las generales con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", lamentó Martínez, recalcando que su sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena".Respuesta de Garzón

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aseguró este jueves que la coalición no será "muleta de ningún partido" de cara a las elecciones generales. Garzón respondió en su perfil de Twitter a las informaciones sobre su supuesta intención de fundir Izquierda Unida con Podemos para conformar una candidatura de unidad en esas elecciones.

"Leo titulares que dicen que IU se funde, se diluye, desaparece... Erre que erre con falsedades. ¡No cambia el interés en matarnos!", denunció.

Reiteró que Izquierda Unida "es necesaria para la sociedad porque es autónoma. Así surgió en 1986. No ser muleta de ningún partido. Sólo instrumento de la gente". "Y el proyecto político de IU es transformar la sociedad, desde su autonomía, principios y cooperando. Más unidad popular y menos burócratas", concluyó.Izquierda Unida en las generales

Izquierda Unida no ha decidido de que forma o junto a que partido o partidos concurrirá a las elecciones generales. Si parece claro que lo primero que hará en los meses previos será dialogar con Iniciativa per Catalunya (ICV) y la Chunta Aragonesista, socios tradicionales de la formación. Ese será el paso previo y no es descartable que posteriormente entable conversaciones con otras formaciones de izquierdas, como Podemos o Compromís.

En declaraciones a Efe, un portavoz de IU quiso desmentir que la coalición vaya a concurrir a las generales con sus siglas, pero si dio a entender que habría posibilidades de conformar "un nuevo espacio" con Podemos. Lo que no estaría claro sería la fórmula política y jurídica con la que se conformara esa candidatura.

Desde Izquierda Unida se insistió en que el debate sobre la confluencia con otras fuerzas para las elecciones de noviembre no se ha abierto todavía y, por tanto, no existe "ninguna novedad" sobre la postura de IU en cuanto a la convergencia: concurrir a los comicios con el mayor número de fuerzas posible para conformar un frente amplio de izquierdas.

Mostrar comentarios