La dirección de los talibanes está basada en Pakistán, reconoce Islamabad

  • Un alto dirigente paquistaní reconoció públicamente por primera vez que su país ofrece asilo a los dirigentes talibanes afganos, explicando que esto permite a Islamabad presionar a los insurgentes para que negocien.

Estas declaraciones del consejero de Relaciones Internacionales, Sartaj Aziz, se producen tras años de desmentidos de Pakistán, acusado de apoyar a los talibanes, y en plenas negociaciones para reanudar el diálogo entre Afganistán y los insurgentes islamistas.

Refiriéndose a los talibanes afganos en declaraciones hechas el martes frente a un centro de investigación en Washington dijo: "tenemos influencia sobre ellos ya que su dirección está en Pakistán, reciben atención médica y sus familias están allí".

"Podemos utilizar esos medios de presión para que vengan a la mesa" de negociaciones, añadió en declaraciones publicadas por el portal de este centro, el CFR.

Este consejero confirma lo que era un secreto a voces, sobre todo desde que Pakistán se convirtió en mediador para organizar un diálogo entre el gobierno afgano y los insurgentes islamistas.

Pakistán acogió hace unos meses una primera ronda de diálogos que fueron interrumpidos tras el anuncio de la muerte del dirigente histórico de los talibanes, el mulá Omar.

Se piensa que la mayoría de dirigentes talibanes afganos viven en Quetta (suroeste de Pakistán).

Aziz indicó que Islamabad ya ha amenazado a los talibanes con expulsarlos del país para obligarlos a participar en el primer diálogo directo.

"Antes del encuentro del 7 de julio pasado, utilizamos medios de presión, restringimos sus movimientos, su acceso a los hospitales e infraestructuras y los amenazamos: si no negocian los expulsaremos", dijo.

mmg/ia/cnp/pyv/meb/dmc

Mostrar comentarios