La dirigente de la coalición rebelde asegura que "Gadafí ya habló en la calle"

  • Bengasi (Libia).- La dirigente de la coalición rebelde libia Salwa Bugaighis aseguró hoy a Efe que ningún representante del líder Muamar al Gadafi se ha puesto en contacto con ellos para dialogar y subrayó que "Gadafí ya habló en la calle" en referencia a la brutal represión de las protestas.

Gadafi amenaza con bombardear a los manifestantes en Zauiya
Gadafi amenaza con bombardear a los manifestantes en Zauiya

Bengasi (Libia).- La dirigente de la coalición rebelde libia Salwa Bugaighis aseguró hoy a Efe que ningún representante del líder Muamar al Gadafi se ha puesto en contacto con ellos para dialogar y subrayó que "Gadafí ya habló en la calle" en referencia a la brutal represión de las protestas.

Las declaraciones de Bugaighis se producen un día después de que el líder libio encargara al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los rebeldes del este del país, según el canal qatarí Al Yazira.

Bugaighis, una de los 20 integrantes de la Coalición de la Revolución del 17 de febrero, indicó que ni siquiera tenía noticias sobre la nueva iniciativa de Gadafi y confirmó que el consejo se reuniría hoy y que posiblemente ofrecerá una conferencia de prensa a lo largo del día, aunque no precisó la hora.

La coalición, con sede en Bengasi, la segunda ciudad del país, se encarga de coordinar las actividades de los distintos consejos populares que administran las poblaciones bajo control rebelde.

Asimismo, carente aún de un líder reconocible y de una organización definida, mantiene contactos para la formación de un Consejo Nacional temporal con representantes también de Trípoli, que se encargaría de la transición política hacia la creación de un Estado.

El líder libio, además de encargar a Durda dialogar con los rebeldes del este del país, ha tratado de establecer contactos con los máximos responsables de las tribus, pero éstos han rechazado entablar negociaciones, según un corresponsal de Al Yazira.

El pasado 16 de febrero comenzó un levantamiento popular en Bengasi, que se extendió por todo el país y que ha sido duramente reprimido por las fuerzas de seguridad del régimen.

Grandes partes del país han ido cayendo en manos de la oposición rebelde, aunque Gadafi mantiene aún su control sobre tres importantes localidades: Trípoli, en el noroeste, Sebha, en el suroeste y Sirte en el centro-norte.

Mostrar comentarios