La doble nacionalidad catalano-española "no es posible", según el gobierno


El Gobierno asegura que la hipótesis de tener la nacionalidad española y catalana si esta comunidad autonómica se independiza “no es posible” dentro del ordenamiento constitucional. Además, está descartado cualquier cambio legal que facilite este doble pasaporte.
El Ejecutivo se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se interesó sobre la idea lanzada por ERC de que los catalanes tengan la doble nacionalidad si esta comunidad se independiza del resto de España.
A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy dice a Martínez Gorriarán, en una respuesta a la que ha tenido acceso Servimedia, que la doble nacionalidad “no es posible dentro de nuestro ordenamiento jurídico”, en referencia a que no se podría tener a la vez pasaporte español y catalán.
La contestación del Gobierno también alude a que, para que la hipótesis que plantea ERC fuera factible, sería “necesario un cambio legal que este Gobierno no va a impulsar ni secundar”.
“INTENSOS VÍNCULOS”
A este respecto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió en septiembre pasado que si Cataluña se independiza, aquellos catalanes que lo deseen podrían adoptar la doble nacionalidad. Aseguró que esto podría hacerse tanto por los "intensos vínculos emocionales con España" como porque, de esta forma, se facilitaría la permanencia de una Cataluña independiente en la Unión Europea.
Junqueras añadió, respecto a esta propuesta de la doble nacionalidad, que "hay muchísimos ciudadanos de Cataluña que se emocionan viendo jugar a ‘La Roja’ y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española”.
“Todo ello es perfectamente compatible”, añadió el líder de ERC, “con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera".
Para Junqueras, es "perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España".

Mostrar comentarios