La Emshi pide fianzas de entre 5 y 30 millones para los imputados de Emarsa

  • La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) solicitará fianzas que oscilan entre los 5 y los 30 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los cuatro imputados en el caso Emarsa, una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la antigua depuradora de Pinedo.

Valencia, 9 nov.- La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) solicitará fianzas que oscilan entre los 5 y los 30 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los cuatro imputados en el caso Emarsa, una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la antigua depuradora de Pinedo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han indicado que, la Emshi, en la que el PP tiene mayoría y ejerce la acusación particular, pide una fianza de 30 millones de euros para el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) Esteban Cuesta y para su exdirector financiero Enrique Arnal, ambos nombrados en su día por el PP.

También solicita sendas multas de 8 y 5 millones de euros para Sebastián García y José Luis Sena, administradores de empresas que facturaron a Emarsa e imputados, al igual que Cuesta y Arnal, por delitos de estafa y malversación de caudales públicos.

La acusación particular ha solicitado estas fianzas tras la vista celebrada hoy en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para escuchar a los letrados de los cuatro imputados sobre diferentes aspectos de la causa.

La Fiscalía ha reiterado su solicitud de acordar la libertad provisional, retirar el pasaporte y establecer la comparecencia obligatoria semanal ante el juzgado de los acusados.

La acusación particular se ha adherido a esta petición y, además, ha anunciado que presentará por escrito la solicitud de que se les exija una fianza como medidas civiles de 30 millones de euros para Cuesta, otros tantos para Arnal, 8 millones de euros para García y de 5 para Sena.

El juez ha precisado que abordará y resolverá mediante pieza separada sobre esta petición de la Emshi y resolverá cuando esta entidad, que gestiona la depuradora en la actualidad, presente el escrito anunciado, pero no en la vista celebrada hoy, cuyo objeto era otro, ha aclarado.

Las defensas de los cuatro imputados se han opuesto a las medidas cautelares solicitadas por el ministerio público durante la comparecencia de hoy, que el juez instructor resolverá tras estudiar los argumentos expresados por los imputados en contra de la solicitud del ministerio público.

Cuesta fue gerente de Emarsa entre 2004 y 2010, Arnal ocupó el cargo de director financiero entre 1996 y 2010, Sebastián García era administrador de Microprocesadores Valencia SL y Sofitec -empresas que habrían facturado más de 4,5 millones de euros cuando en Emarsa tan sólo había 30 equipos informáticos-, y Sena, cuya empresa también facturó a la depuradora.

Mostrar comentarios