La escritora Lolita Bosch da voz a las víctimas del narcotráfico en México

  • Ocho años le ha llevado a la escritora Lolita Bosch "poner orden" en las investigaciones sobre la compleja red del narcotráfico en México cuya impunidad y violencia, asegura, han llevado al país a una "guerra" y a cuyas víctimas quiere dar voz en su novela "Campos de amapola antes de esto".

Madrid, 11 jun.- Ocho años le ha llevado a la escritora Lolita Bosch "poner orden" en las investigaciones sobre la compleja red del narcotráfico en México cuya impunidad y violencia, asegura, han llevado al país a una "guerra" y a cuyas víctimas quiere dar voz en su novela "Campos de amapola antes de esto".

A pesar de ser española de nacimiento (Barcelona, 1970), Lolita Bosch explica en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su último libro, editado por El Aleph, que es en México donde se siente "en casa".

Es ahora una de las personas mejor informadas sobre la violencia en México y desde hace 3 años, como activista del movimiento "La Paz sin Rendición", ha podido ver "la guerra" desde el "backstage" para denunciar la transformación de un país a través de las vidas de las personas que dirigieron el comercio de la droga desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Desde su libro, Bosch retrata a "grandes capos, policías, políticos corruptos, empresarios que lavan dinero, periodistas amenazados, mujeres asesinadas, madres de los desaparecidos y una población asustada".

Una violencia creciente ante la que, indica, "se transfigura la capacidad de asombro y la sociedad se acostumbra al horror". Una situación ante la que "la única posibilidad que tenemos es conservar la humanidad. Y dentro de esta guerra la única manera de mantener la humanidad es nombrar a los muertos".

Por eso el libro empieza con un insistente recordatorio al lector para que no olvide el nombre de un niño que desaparece tras ser secuestrado por los narcos.

"Miles de familias están buscando a sus hijos. Y la impunidad es total. Solo el uno por ciento de los delitos se investiga", insiste esta escritora que resalta que desde hace años los narcotraficantes viven en la impunidad "infiltrados en todos los estamentos, gracias a las redes financieras y políticas".

Por eso utiliza su voz "literaria y periodística", para dar voz a las víctimas de la violencia que no la tienen: "Yo no hablo nunca de mi miedo".

"México es el rico de los países pobres. En México hay narcotráfico desde hace muchos años pero ahora se ha desmadrado por el nivel de violencia. Hay complicidades muy antiguas. Hay mexicanos torturando y matando a otros mexicanos", enfatiza Lolita Bosch.

No obstante, la escritora explica que en México hay mucha gente que trabaja por la paz y es optimista con el papel de la sociedad civil, aunque reconoce que es muy difícil en la situación actual:"Si Europa no estuviera en crisis habría un margen para preocuparse por México".

Mostrar comentarios