La Europa futbolística juega a la defensiva tras atentados de París

  • Prohibición de desplazamiento de los aficionados fuera de casa en Francia, Clásico bajo alta vigilancia en España, fuegos artificiales prohibidos en Alemania: el fútbol se jugará este fin de semana en Europa, pero en un contexto de mucha seguridad tras los atentados del viernes pasado en París.

FRANCIA

Los partidos de élite se jugarán en un ambiente particular este fin de semana: el ministerio del Interior prohibió el desplazamiento de aficionados al exterior y los clubes locales tomaron medidas particulares para garantizar la seguridad de los espectadores.

Frederic Thiriez, patrón del fútbol profesional, lanzó: "Ir al estadio, como ir al cine, al restaurante, al café, es la vida. Y es necesario que la vida gane a la muerte". Pero las consignas de seguridad se han incrementado, como un "muy fuerte refuerzo de registros y cacheos a la entradas de los estadios", según Thiriez.

Michel Platini, en una columna que aparecerá el sábado en L'Equipe Magazine, escribe: "Francia ha gritado al mundo que se niega a arrodillarse, que rechaza el miedo frente al oscurantismo del terrorismo, que quiere vivir de pie en la luz y compartiendo".

ESPAÑA

El Clásico Real Madrid-FC Barcelona es habitualmente un partido muy vigilado. Pero el dispositivo de seguridad desplegado el sábado en el Estadio Santiago Bernabéu se anuncia mucho más draconiano: unos 1.200 policías serán desplegados, seis veces más que para un partido de algo riesgo tradicional. Además de estos policías, más de 1.300 agentes privados de seguridad, policías municipales y miembros de protección civil serán también movilizados y un triple cordón de seguridad será instalado para filtrar a los 81.000 espectadores.

En este tenso contexto, el capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, reconoció que la preocupación es "inevitable" pero expresó su deseo de un regreso a la "normalidad" para "un partido tan bonito para el mundo del fútbol".

INGLATERRA

La Marsellesa se escuchará este fin de semana antes de cada uno de los partidos de la Premier, en homenaje a las víctimas de los atentados de París. El martes en el estadio de Wembley, el himno nacional francés ya fue cantado por los espectadores del amistoso Inglaterra-Francia.

En paralelo, los clubes de la Premier League ya recibieron consejos de parte de las autoridades para colocar medidas de seguridad particulares. Hay en la actualidad 72 jugadores franceses en clubes ingleses de Premier League, la segunda nacionalidad representada en el campeonato, detrás de los ingleses. Arsène Wenger, entrenador de Arsenal, así como Rémi Garde, de Aston Villa, son franceses.

ITALIA

La Marsellesa se escuchará el sábado y el domingo antes de todos los partidos del campeonato de Italia, anunció este viernes la Seria A.

Los controles serán igualmente reforzados, así como los efectivos de seguridad y fuerzas del orden alrededor de los estadios. El jefe de la policía de Turín, Salvatore Longo, anunció por su parte controles más estrictos, con perros y agentes en civil en el partido Juventus-Milan. El número de personal del estadio se incrementará de 550 a 650.

ALEMANIA

"No podemos parar de vivir", comentó Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich. "Lo que pasó en Francia se produce cada semana en el mundo, en África o en otros países". Un partido amistoso entre Alemania y Holanda el martes había sido anulado poco antes del inicio, en Hanóver.

Los dirigentes de la Federación Alemana (DFB) pidieron a los aficionados que no acudan a los estadios con fuegos de artificio para que no haya temores inútiles. Y el Bayern Múnich, campeón de la Bundesliga, informó que iba a reforzar las medidas de seguridad en los partidos en casa.

RUSIA

El patrón de la élite del fútbol ruso (RFPL), Sergei Cheban, insistió en el hecho de que las medidas de seguridad existentes eran "suficientes para garantizar la plena seguridad de los partidos".

"Estamos preparados para reaccionar ante toda complicación de la situación. Sabemos, con nuestra experiencia, cómo reaccionar rápidamente frente a cualquier desafío a amenaza", previno Vladimir Kolokoltsev, ministro ruso de Interior.

bur-pgr/psr

Mostrar comentarios