La eurozona transfiere el cuarto tramo de 15.700 millones al fondo de rescate

  • Los países de la zona del euro han transferido el cuarto tramo por valor de 15.700 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con lo que su capital aportado se eleva hasta los 64.300 millones de euros, informó hoy el fondo de rescate permanente en un comunicado.

Bruselas, 31 oct.- Los países de la zona del euro han transferido el cuarto tramo por valor de 15.700 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con lo que su capital aportado se eleva hasta los 64.300 millones de euros, informó hoy el fondo de rescate permanente en un comunicado.

"El aumento del capital del MEDE avanza como estaba previsto". señaló el director gerente del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling, quien aseguró que para abril del próximo año el mecanismo contará con un capital de 80.000 millones, "más que ninguna otra institución financiera internacional".

Cuando se acordó la creación del MEDE, los Diecisiete países del euro pactaron facilitar capital por ese valor total en cinco tramos.

El fondo de rescate recuerda que este capital no se destina directamente a los programas de asistencia financiera, sino que es invertido en el mercado para lograr nuevos fondos que sí costean esos planes de ayuda, y sirven para lograr condiciones de financiación más favorables para los países beneficiarios.

En la actualidad, el MEDE financia el programa de recapitalición del sector bancario en España y el programa de ajuste macroeconómico en Chipre, lo que en conjunto asciende a unos 50.000 millones de euros.

Mostrar comentarios