La expresidenta Arroyo declara que "tiene la conciencia tranquila"

  • La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró en una entrevista televisiva difundida hoy que tiene "la conciencia tranquila" pese a la orden de arresto que pesa sobre ella por fraude electoral en los comicios de 2007.

Manila, 9 dic.- La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró en una entrevista televisiva difundida hoy que tiene "la conciencia tranquila" pese a la orden de arresto que pesa sobre ella por fraude electoral en los comicios de 2007.

"Mi espíritu está en paz porque tengo la conciencia tranquila. Creo en el Estado de Derecho", dijo a la cadena GMA News desde el exclusivo hospital de Saint Luke en el que permanece bajo custodia policial desde que se emitió una orden de arresto en su contra el 19 de noviembre.

Arroyo, que será trasladada hoy a un hospital público, acusó al Gobierno actual, presidido por Benigno Aquino, de "emplear la demagogia" para perjudicarla.

"Es triste que nuestros actuales líderes empleen propaganda negra y prejuicios en mi contra. El resultado es que nuestro crecimiento económico se ha debilitado y se están extendiendo el hambre y la pobreza", declaró la exmandataria, de 64 años.

Arroyo mostró a las cámaras de televisión parte de la cicatriz producida por sus tres operaciones de la columna vertebral en los últimos meses y declaró que gobernó "lo mejor posible" en sus nueve años de mandato (2001-2010).

La expresidenta deberá trasladarse hoy desde la lujosa clínica de Saint Luke, en la que paga unos 50.000 pesos por noche (1.147 dólares), al hospital militar de Conmemoración de los Veteranos.

La ex jefa del Estado intentó antes de su arresto viajar al extranjero para tratarse de sus dolencias pero el Gobierno se lo impidió por considerar que existía riesgo de fuga.

Tiene abiertos en su contra varios procesos judiciales, uno de ellos por el contrato que firmó en 2007 con la empresa china ZTE para la construcción de una red nacional de internet de alta velocidad, que presuntamente estaba sobrevalorado en 200 millones de dólares, de los 329 millones presupuestados.

Está acusada también de financiar las campañas electorales en 2004 y 2007 con fondos públicos.

Su marido, el empresario Jose Miguel Arroyo, también es investigado en varios casos, como la venta que hizo a la Policía de unos helicópteros de segunda mano que cobró como si fuesen nuevos.

Mostrar comentarios