La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP jubila el Estatuto de Castilla-La Mancha

  • La pelea en torno a la reserva de agua provoca que la negociación esté en punto muerto y los socialistas creen que el texto debe volver a las cortes castellano manchegas.
Europa Press

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, después de que el PSOE rechazara la propuesta de enmienda transaccional que había presentado el PP para el preámbulo del texto. La falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, los únicos representados en la comunidad, conduce la reforma hacia la retirada.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda es "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate. "Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.La reforma "ha muerto"

Así pues, adelantó su intención de mantener el texto tal y como salió hace dos semanas de la Ponencia por considerarlo un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE, por lo que advirtió al PP de que su voto desfavorable ha "certificado la muerte del Estatuto". "Si no sale adelante, quien lo impida lo va a tener que explicar, pero no donde se ha hecho esta enmienda, sino en Castilla-La Mancha, en cada uno de los pueblos de la región, y no tengo dudas de que los castellano-manchegos van a exigir responsabilidades", señaló Alonso.

También preguntó al portavoz 'popular', Arturo García-Tizón, "dónde ha estado" la líder del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante los más de dos años que lleva estancado el Estatuto en el Congreso, cuando fue la propia dirigente la que "suscribió" el texto con el presidente autonómico, José María Barreda.

Sin embargo, García-Tizón subrayó que "no hay obligación" de que un Estatuto incluya una reserva de agua y acusó a los socialistas de ser los que "no quieren" aprobar este texto y utilizarlo "como tapadera para no explicar muchas cosas" que ocurren en la región.

Tras el debate, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por tanto el preámbulo y el articulado del Estatuto, pero únicamente con los votos favorables del PSOE, el rechazo del PP y UPyD y las abstenciones de ERC-IU-ICV y CiU.

A su vez, la Comisión aprobó por unanimidad una enmienda del Grupo de ERC-IU-ICV que propone que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha pueda ser modificada por mayoría absoluta en las Cortes regionales, y no con mayoría de dos tercios como consta en la legislación actual. En la fase de ponencia, este punto también había sido planteado por el PP como condición 'sine qua non' para apoyar el texto.

El PSOE acusa a Cospedal

El PSOE también ha dado por muerta la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Según ha afirmado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, "Cospedal [en alusión a la secretaria general de los populares] y el PP han matado el estatuto".

A su juicio, en estos años el PSOE ha hecho "todos los esfuerzos que tenía que hacer en materia de aproximación al PP" y, una vez que los populares han votado contra la propuesta del PSOE de la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, cree que la negociación ha terminado.

Madina entiende que la propuesta del PSOE era "más que razonable" y ha culpado al PP, y en concreto a la secretaria general del PP y presidenta de los populares castellano manchegos, María Dolores de Cospedal, de haber acabado con la posibilidad de sacar adelante la reforma.

"Hoy el PSOE se pone a la espera de lo que decidan las Cortes de Castilla-La Mancha, que son las dueñas de este estatuto, y todo indica que las Cortes considerarán que Cospedal y el PP han acabado con la posibilidad de que el Estatuto sea aprobado -ha afirmado-. Si eso sucede, Cospedal tendrá que explicárselo a la sociedad manchega y al conjunto de los españoles".

Mostrar comentarios