La fape aplaude la actuación de trabajo contra la explotación laboral de becarios en medios


La Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) se felicitó hoy por la actuación que ha tenido este verano la Inspección de Trabajo para erradicar la explotación laboral de estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual en los medios.
La FAPE instó el pasado 20 de mayo a la Inspección a que extremara su control sobre las condiciones en que los estudiantes o recién licenciados desarrollan su tarea en los medios.
Terminados los meses de prácticas de verano, la federación se felicita por las resoluciones de Trabajo, "ya que se ha detectado la presencia de becarios vitalicios en algunos medios de comunicación", señaló en un comunicado la entidad que preside Elsa González.
La FAPE denuncia que incluso "hay becarios que ocupan puestos estructurales de las mermadas plantillas de algunos medios, asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que, por supuesto no son remuneradas".
"Entretanto, periodistas con experiencia son incluidos en expedientes de regulación de empleo, creándose unas condiciones laborales indignas en las redacciones, lo que redunda en el derecho que tienen los ciudadanos a una información veraz", señala.
La FAPE entiende que esta situación no beneficia a los jóvenes periodistas, que "sufren una explotación en el trabajo sin que se garantice su formación práctica, mientras que está llevando al paro a los más experimentados", por lo que "estimamos que no es exagerado afirmar que un becario explotado equivale, al menos, a dos o tres periodistas veteranos parados. "Al final el resultado es un deterioro progresivo de la calidad de la oferta periodística de los medios que realizan estas prácticas", indica la nota.
La FAPE recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios, no utilizándolos como mano de obra barata, y a extremar la misión de enseñar a los que serán en el futuro los continuadores del ejercicio del periodismo, un oficio en constante y acelerada evolución, pero siempre sometido a normas éticas y deontológicas que conciernen a todos.
Nuevamente, la FAPE sigue invitando a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

Mostrar comentarios