La FAPE denuncia el creciente acoso que sufren los periodistas

  • La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado hoy el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha pedido al Gobierno y a todos los representantes públicos que se comprometan a facilitar su tarea.

Madrid, 11 mar.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado hoy el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha pedido al Gobierno y a todos los representantes públicos que se comprometan a facilitar su tarea.

En un comunicado tras reunirse su junta directiva para examinar el estado de la profesión, la FAPE señala que se ha "constatando el creciente acoso que están sufriendo los periodistas" y que ese clima de "hostigamiento" tiene como objetivo "limitar derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información".

La federación critica las querellas contra medios periodísticos, las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que hagan preguntas, los vídeo-comunicados y las declaraciones en vídeo-blogs o en twitter y demás enlaces de sonido y fotos.

Con todo ello, según la FAPE, "los políticos tratan de convertir la información en propaganda".

Ante esta situación, la FAPE hace un llamamiento al Gobierno y a todos los representantes públicos para que se comprometan a facilitar la tarea de los periodistas en lugar "de seguir poniendo obstáculos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y debilitan la fortaleza de la democracia".

"Los periodistas no solo tenemos la obligación de informar a la ciudadanía de los hechos, también debemos ejercer nuestro papel de control de los poderes y este papel se ejerce a través de las preguntas que hacemos en nombre de los ciudadanos", destaca el comunicado.

Para la FAPE, situar a los periodistas como culpables de difundir información veraz y de interés general porque no conviene a los intereses de un determinado partido o de un determinado político, es "equivocarse de objetivo, eludir las responsabilidades y hacer un flaco favor a las libertades en nuestro país".

Como ejemplo de lo que denomina "una serie de obstáculos a la tarea de los periodistas que venimos observando en las últimas semanas", la FAPE recuerda la agresión a la periodista Soledad Arroyo, de Antena 3, por los escoltas de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de seguridad del Reina Sofía.

Mostrar comentarios