La femp plantea suprimir entes locales o concentrar servicios para ahorrar


El alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que está dispuesto a hablar de "reducción o supresión de entes locales" o de "concentración de servicios" para afrontar la difícil situación financiera de los ayuntamientos.
Ésta ha sido una de las conclusiones de la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno de la Federación, tras la celebración de la X Asamblea, que se ha aplazado hasta después de las elecciones generales para no interferir en la campaña electoral.
En su primera comparecencia, Zoido destacó el clima de "conseno y acuerdo entre los grupos" y su interés en ponerse a trabajar juntos por los intereses locales dejando a un lado condicionamientos "partidistas".
La Junta de Gobierno ha acordado la designación de los miembros de la nueva Comisión Nacional de Administración Local, que es el órgano máximo de cooperación entre el Estado y las administraciones locales. De los 13 miembros que tiene, el PP ha cedido 7 a otros partidos.
El presidente de la FEMP insistió en su deseo de defender "los intereses locales sin ningún tipo de complejos ni intereses partidistas" en un momento en que las haciendas locales tiene "hundidos su ingresos, no hay actividad económica y hay más gasto social".
Por todo ello, la FEMP va a solicitar al próximo Gobierno de Mariano Rajoy, la apertura de una negociación con la que se pretende definir el marco competencial y la financación de los servicios que presten los gobiernos locales.
Además, la nueva dirección de la Federación solicitará "medidas extraordinarias y transitorias para paliar la grave situación finaciera" que se concretan en el aplazamiento a 10 años de las devoluciones de los adelantos del Estado de 2008 y 2009. Esta medida no incrementaría la deuda y permitiría "mayor liquidez" a las arcas públicas.
Zoido dijo también estar dispuesto a "buscar el consenso" para hacer una reforma del sector público local "con seridad y rigor, y con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en la prestación de servicios".
Para ellos esta dipuesto a negociar con el nuevo Gobierno del PP "reducir o suprimir algunos entes locales o aceptar servicios comunes" tales como la recogida de basuras, la extinción de incendios o el suministro de agua, a través de las diputaciones que tendrían que dedicarse "de manera prioritaria a los muncipios pequeños".

Mostrar comentarios