La FIDH pide a la OEA que defienda el Sistema de Derechos Humanos

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que defienda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en lugar de "debilitarlo" a través de modificaciones en el funcionamiento de su oficina dedicada a la libertad de expresión.

París, 25 ene.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que defienda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en lugar de "debilitarlo" a través de modificaciones en el funcionamiento de su oficina dedicada a la libertad de expresión.

Una portavoz de la FIDH explicó a Efe que esa organización ha enviado una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la "preocupación" que suscitan tres recomendaciones de un grupo de reflexión sobre el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El primero de esos consejos consiste en sustituir su investigación anual, que "evalúa en detalle la situación de cada país", por un "breve informe de actividades" que puede reducir "considerablemente su visibilidad e impacto", según la FIDH.

La organización, con sede en París, critica también que se recomiende equiparar el presupuesto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que hasta ahora busca su propia financiación, con otras oficinas dependientes de la organización porque podría mermar sus recursos.

Por último, temen que se promueva la elaboración de un nuevo "código de conducta" para regular su funcionamiento que "pueda traducirse en una reducción de su capacidad", según la FIDH.

"Estas tres recomendaciones ponen en peligro la existencia misma de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuando ésta se ha revelado una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad, la criminalización de la protesta, la censura y la discriminación", señaló la FIDH en la misiva enviada a la OEA.

En ella se recuerda que "el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha sido, desde su creación (...) un actor de cambio, garante de una mayor protección de los derechos humanos en el hemisferio, y un recurso efectivo para garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos contemplados en la Convención Americana".

Mostrar comentarios