La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de cárcel para el marido de Mar Flores

  • Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra el empresario Javier Merino, marido de la modelo Mar Flores, para el que pide dos años de cárcel y una multa de 2 millones de euros por usar presuntamente información privilegiada para vender acciones de Cartera Hotelera en 2006.

La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de cárcel para el marido de Mar Flores
La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años de cárcel para el marido de Mar Flores

Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra el empresario Javier Merino, marido de la modelo Mar Flores, para el que pide dos años de cárcel y una multa de 2 millones de euros por usar presuntamente información privilegiada para vender acciones de Cartera Hotelera en 2006.

En el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, el fiscal Alejandro Luzón también pide que se le decomisen los 1,56 millones de euros de beneficio que obtuvo al deshacerse de sus títulos en la sociedad inversora Cartera Hotelera antes de que se conociera que había acordado vender Occidental Hoteles a un precio "notablemente inferior" al rumoreado.

La Fiscalía Anticorrupción afirma que el empresario, que fue consejero de Cartera Hotelera entre 1994 y 2007, "aprovechó en su propio beneficio" la información sobre el proceso de venta de Occidental Hoteles "a sabiendas de que, una vez hecha pública, produciría, como así sucedió, un importante descenso de la cotización de las acciones".

Los títulos de la sociedad inversora se desplomaron un 34,15 por ciento, hasta 4,28 euros por título, cuando el 12 de marzo de 2007 se anunció oficialmente la venta de Occidental Hoteles a BBVA y Amancio Ortega por 434 millones.

Ese importe otorgaba a Cartera Hotelera un valor liquidativo de 4,5 euros por acción, frente a los 7,71 euros de media por título que consiguió Merino tras acordar la venta de su participación en Cartera Hotelera en diciembre de 2006, con lo que evitó unas pérdidas de 1,56 millones.

Según Anticorrupción, las imprecisas informaciones publicadas por la prensa "influyeron significativamente en que el precio de cotización de las acciones (de Cartera Hotelera) se mantuviera en niveles mucho más altos que los que corresponderían sobre la base de las ofertas existentes en cada momento" por Occidental Hoteles.

En concreto, desde octubre de 2006 se conocía que la oferta más ventajosa recibida hasta entonces, la de NH Hoteles, daba a Cartera Hotelera un valor de 4,94 euros por título.

Las acciones de Cartera Hotelera llegaron a cotizar a 10 euros cuando la sociedad decidió empezar a negociar con otros compradores distintos de NH Hoteles, lo que hizo a mediados de diciembre de 2006.

El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid deberá decidir ahora si acuerda la apertura de juicio oral, que se seguiría ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Además de la pena de cárcel y una multa de 2 millones de euros, la Fiscalía Anticorrupción también ha pedido que se requise el beneficio obtenido, los 1,56 millones de euros, para cumplir con la obligación establecida en el Código Penal de que se pierdan las ganancias provenientes del delito.

Anticorrupción presentó la querella contra el marido de la actriz y modelo Mar Flores en mayo de 2010, después de que en febrero de ese año iniciara también acciones contra otro ex consejero de Cartera Hotelera, Alejandro Fernández de Araoz Marañón, por el mismo delito de uso de información privilegiada.

Mostrar comentarios