La fiscalía anticorrupción pide el "inmediato ingreso en prisión" de carlos fabra


La Fiscalía Anticorrupción pide el “inmediato ingreso en prisión” de Carlos Fabra, en una recurso de súplica presentado ante la Audiencia Provincial de Castellón, por entender que puede constituir un intento “fraudulento” de eludir la acción de la justicia.
La Fiscalía recurre así contra el auto 10 de septiembre de 2014 por el que se acuerda la suspensión de la ejecución de la condena impuesta a Carlos Fabra, al razonarse en el auto recurrido que puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas y teniendo en cuenta la voluntad de pago de las responsabilidades pecuniarias, así como la carencia de antecedentes penales del condenado.
En su recurso, el fiscal considera que ese derecho se ha preservado en la sentencia “con una notable disminución de la pena impuesta por la comisión de cuatro delitos fiscales”.
Entiende que la lejanía de los hechos valorados por el tribunal ya se tuvieron en cuenta para dictar la condena y no deben tener peso sobre la decisión de suspender la condena.
La suspensión es una “fórmula abierta pensada para aquellos casos en los que la brevedad de la condena, unida a la tramitación del expediente de indulto pueda frustrar la concesión de éste en tanto pudiera concederse el indulto una vez cumplida la pena” que no es el caso, “teniendo en cuenta que la suma total de las penas impuestas a Carlos Fabra por su autoría en la comisión de cuatro delitos fiscales asciende a cuatro años de cárcel”.
Con independencia de la posible concesión o no del indulto y pese a la tramitación del mismo, continúa el fiscal, “no es previsible que su resolución se demore tanto que, en el supuesto de su concesión total o parcial, lo hicieran ilusorio, por lo que no procede suspender la ejecución acordada”.
Insiste en que la suspensión en la ejecución es una “medida provisional, excepcional y de aplicación restrictiva”, pues de lo contrario “se correría el riesgo de instrumentar la institución del indulto como un intento fraudulento y sistemático a utilizar por todos los delincuentes condenados para eludir o rechazar el cumplimiento de la condena y la consecución de los fines de la justicia”.
Por eso, la Fiscalía Anticorrupción solicita a la Audiencia Provincial de Castellón que acuerde el “inmediato ingreso en prisión” de Carlos Fabra y que desista de la suspensión de la pena.

Mostrar comentarios