La Fiscalía británica revisa las acusaciones contra los padres de Ashya

  • La Fiscalía británica confirmó hoy que efectuará "una revisión inmediata" a la luz de "nuevas pruebas" de las acusaciones contra la pareja que se llevó a su hijo enfermo de un hospital inglés y que ahora se encuentra detenida en España.

Londres, 2 sep.- La Fiscalía británica confirmó hoy que efectuará "una revisión inmediata" a la luz de "nuevas pruebas" de las acusaciones contra la pareja que se llevó a su hijo enfermo de un hospital inglés y que ahora se encuentra detenida en España.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que, "tras examinar rigurosamente" los datos recibidos, en las próximas horas decidirá si procede presentar cargos contra Brett y Naghmeh King, que el pasado jueves sacaron a su hijo Ashya, de 5 años, del hospital general de Southampton sin consentimiento médico para buscar tratamiento alternativo a su tumor cerebral.

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, se sumó hoy a las voces que en el Reino Unido han criticado la persecución policial de la familia de Ashya.

En unas declaraciones a la BBC, Clegg, socio minoritario en el Gobierno de coalición, consideró "inapropiado" emplear "todo el peso de la ley" contra una familia que, según percibe, está "desesperada" y solo busca "el mejor tratamiento para su hijo".

Los King, actualmente en detención judicial en España, afrontan un proceso de extradición al Reino Unido, que podría verse alterado si la Fiscalía británica se replantea la situación y decide retirar la petición de entrega.

La pareja, de 51 y 45 años, fue detenida el sábado en Málaga, donde tiene una vivienda que se disponía a vender para recaudar fondos, bajo una orden europea de arresto emitida por el fiscal londinense a demanda de la Policía de Hampshire, que sospechaba un caso de crueldad infantil.

Según el abogado español del matrimonio, Juan Isidro Fernández Díaz, en Málaga se disponían a vender su propiedad a fin de poder pagar a su hijo un tratamiento alternativo a la quimioterapia, no disponible en la seguridad social británica, en los Estados Unidos o la República Checa.

"En ningún momento ha corrido riesgo la vida del niño", ha asegurado el abogado, al indicar que el padre "sabe controlar la máquina que le alimenta perfectamente".

Tras declarar ante el juez español y negarse a ser entregados al Reino Unido, el matrimonio ha quedado en detención judicial por un plazo máximo de 72 horas, tras el cual su representante confía en que quedarán en libertad, pendiente la resolución del proceso.

Fernández Díaz indicó asimismo que los King tienen previsto interponer una querella contra el hospital inglés del que sacaron a su hijo por denuncia falsa y calumnias.

Casi 100.000 personas han firmado además por internet una petición que se entregará hoy al Gobierno de David Cameron para que se suspenda la operación policial contra los King, que son testigos de Jehová y padres de siete hijos.

Mostrar comentarios