La Fiscalía del TPIY no apelará la decisión sobre un único juicio a Mladic

  • El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, afirmó hoy que no recurrirá la decisión judicial de mantener una sola causa contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

La Haya, 19 oct.- El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, afirmó hoy que no recurrirá la decisión judicial de mantener una sola causa contra el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

"No hemos encontrado bases para apelar la decisión de los jueces, pero haremos la acusación lo más manejable posible reduciéndola", declaró el fiscal belga en un encuentro con un grupo de periodistas.

Brammertz aclaró que ese recorte pasa por limitar el número de testimonios directos en la sala, no tener que probar hechos ya demostrados en juicios anteriores o reducir la cifra de municipios donde presuntamente se cometieron los delitos.

Precisó que la enmienda de la acusación "no eliminará ningún componente en su totalidad", por lo que se mantendrán las imputaciones referidas a Sarajevo y Srebrenica.

Los jueces del TPIY denegaron recientemente la petición de la fiscalía de celebrar dos juicios a Mladic: uno solamente sobre la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y otro sobre el resto de las acusaciones.

Los fiscales alegaban que con esa división, en el hipotético caso de deteriorarse la salud del acusado, al menos uno de los juicios podría concluirse.

Pero los magistrados estimaron que esa fórmula retrasaría la marcha del proceso y no facilitaría a Mladic la preparación de su defensa.

Sin embargo, solicitaron a los fiscales reducir la acusación para afrontar posibles imprevistos en el estado de Mladic, que padece dolencias renales y recientemente estuvo hospitalizado por una neumonía.

Sobre el estado de salud de Mladic, Brammertz dijo: "no tenemos indicaciones de que le vaya a ser imposible afrontar el juicio".

Añadió que las cuestiones referidas a la situación médica de los acusados son responsabilidad de la Secretaría del TPIY y no de los fiscales.

Mladic tiene que comparecer nuevamente en el TPIY el próximo 10 de noviembre en una vista preparatoria del juicio, cuya fecha de inicio todavía es incierta.

"Estimo que empezará el próximo año, pero no sé cuándo", comentó al respecto el fiscal.

Brammertz hizo hincapié en que, a pesar de que con la detención del croata Goran Hadzic ya no quedan fugitivos del TPIY en los Balcanes, la cooperación de las autoridades de la zona "sigue siendo necesaria" porque hay que "acceder a documentos de sus archivos para preparar los casos".

A este respecto, manifestó que entiende la decisión de la Comisión Europea de proponer a Serbia como candidata a entrar en la Unión Europea, pues es "un paso lógico" después de las detenciones de Mladic, Hadzic y el ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic.

Creado en 1993, el TPIY tiene que acabar todos los juicios en 2014, pero el fiscal estima que las apelaciones de los casos de Karadzic, Mladic y Hadzic serán tramitadas después de esa fecha, gracias al llamado "mecanismo residual" del tribunal, que le permitirá concluir todos los procesos en marcha.

Mostrar comentarios