La Fiscalía denuncia por maltrato a un centro religioso para discapacitados en Córdoba

  • Sevilla.- La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado a varios trabajadores de un centro de los hermanos de la Cruz Blanca de Dos Hermanas (Sevilla) por presunto maltrato y trato vejatorio a los internos, todos ellos personas con discapacidad profunda.

La Fiscalía denuncia por maltrato a un centro religioso para discapacitados
La Fiscalía denuncia por maltrato a un centro religioso para discapacitados

Sevilla.- La Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado a varios trabajadores de un centro de los hermanos de la Cruz Blanca de Dos Hermanas (Sevilla) por presunto maltrato y trato vejatorio a los internos, todos ellos personas con discapacidad profunda.

Fuentes judiciales han explicado hoy a Efe que, tras una denuncia de la Consejería de Igualdad de la Junta de diciembre pasado, la Fiscalía inició una investigación que ha culminado hace unos días con una denuncia ante el juzgado decano de Dos Hermanas, que aún no ha sido repartida.

Los delitos se refieren a trato vejatorio, insultos, bofetones, ahogadillas en la piscina y dejar sin comer, como castigo, a los internos, según las fuentes, que no han querido informar sobre el número exacto ni cargo de los denunciados hasta que el juzgado abra diligencias y lo notifique a los afectados.

La primera denuncia se dirigía contra siete personas, frailes y trabajadores encargados del cuidado de los discapacitados, y en ningún momento se han demostrado abusos sexuales, según las fuentes.

El centro Miguel de Mañara se encuentra en la barriada de Montequinto y está gestionado por los religiosos de la Cruz Blanca, dos de cuyos integrantes han sido imputados en Córdoba por presuntos abusos sexuales y maltrato a sus alumnos discapacitados.

Según las fuentes, la Fiscalía de Sevilla ha presentado en el juzgado dos denuncias: una por un presunto delito de trato degradante y maltrato de obra, y otra, por coacciones y un delito contra la Administración de Justicia.

La primera denuncia incluía la de haber dado a los internos comidas caducadas, pero tras la investigación se constató que únicamente se referían a casos puntuales de yogures pasados de fecha, con una sanción limitada al ámbito administrativo, han añadido las citadas fuentes.

Mostrar comentarios