La Fiscalía dice ahora que Grecia colaboró en la "operación Java"

  • Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy que Grecia, como todos los países implicados en la "operación Java", en la que 80 personas vinculadas con la mafia ruso-georgiana han sido detenidas, "han prestado la colaboración solicitada por las autoridades judiciales, Fiscalía y Cuerpos Policiales".

La Fiscalía dice ahora que Grecia colaboró en la "operación Java"
La Fiscalía dice ahora que Grecia colaboró en la "operación Java"

Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy que Grecia, como todos los países implicados en la "operación Java", en la que 80 personas vinculadas con la mafia ruso-georgiana han sido detenidas, "han prestado la colaboración solicitada por las autoridades judiciales, Fiscalía y Cuerpos Policiales".

Así lo destaca la Fiscalía en un comunicado después de que ayer el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, afirmara que el considerado líder mundial de la red, Lashar Shushanasvili, consiguió escapar a la operación policial a pesar de que las fuerzas de seguridad griegas estaban avisadas de antemano de la ubicación del jefe mafioso.

"No ha habido la colaboración necesaria o adecuada para culminar la detención del máximo dirigente de la organización (...) Estaba en Grecia, pero ahora ya no podemos decir dónde está", dijo Salinas, que aseguró que esta información era la que le habían trasmitido los responsables policiales de la operación.

El fiscal Anticorrupción también señaló que la investigación no se comunicó a las fiscalías rusas y georgianas, ya que, en su opinión, "no hubiese sido muy conveniente".

No obstante, hoy la Fiscalía Anticorrupción asegura en el comunicado que las autoridades de Grecia, al igual que el resto de los países, "atendieron las peticiones de colaboración cursadas por los responsables del operativo, sin perjuicio de lo cual no pudo evitarse la fuga de uno de los principales sospechosos".

Anticorrupción califica como un éxito el resultado de la "operación Java", que ha permitido la práctica desarticulación de un grupo criminal organizado que había comenzado a implantarse en diversos países del continente europeo.

"Este logro -concluye el comunicado- ha sido debido a la intensa colaboración de todos los Estados, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional".

Mostrar comentarios