La Fiscalía investiga las dietas cobradas por todos los partidos en Pamplona

  • La Fiscalía ha abierto una investigación sobre las dietas que han cobrado los concejales de todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona, unas supuestas irregularidades que han negado los portavoces de los partidos políticos, que han ofrecido su colaboración a la actuación de la justicia.

Pamplona, 29 may.- La Fiscalía ha abierto una investigación sobre las dietas que han cobrado los concejales de todos los grupos del Ayuntamiento de Pamplona, unas supuestas irregularidades que han negado los portavoces de los partidos políticos, que han ofrecido su colaboración a la actuación de la justicia.

Según ha explicado a Efe el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, la investigación tiene como objeto analizar si se han cometido delitos de "falsedad y malversación" en el cobro de dietas por parte de los ediles.

"La única finalidad es la de analizar, no se está realizando ninguna imputación, ni nada por el estilo", ha manifestado Sánchez, que ha explicado que el origen de la investigación no está en una denuncia previa, sino en las informaciones periodísticas que han ido apareciendo en los últimos meses.

En este sentido ha precisado que han decidido dar este paso "ante las noticias reiteradas aparecidas de posibles falsedades especialmente en la firma y en otros certificados que se han indicado en la prensa".

El detonante último ha sido el "informe pericial que parece que tiene Diario de Navarra sobre la falsedad de una de las firmas", ha señalado Sánchez en alusión a la información de este rotativo que apuntaba a que las firmas de la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, para cobrar 24.000 euros en dietas son falsas, según un perito.

Esta información sigue a otras publicadas en ese mismo medio, según las cuales ha habido irregularidades en el cobro de dietas por parte de todos los grupos municipales.

La portavoz del grupo municipal de UPN, María Caballero, ha defendido la actuación de su grupo en ese sentido y ha opinado que le parece "excesivo" pensar que el sistema de retribuciones pueda ser objeto de investigación por la Fiscalía.

Caballero ha reconocido que "a nadie le gusta que le pongan en el disparadero y que le investigue la Fiscalía", aunque ha incidido en que están "tranquilos", porque no tienen "nada que ocultar, nada que esconder" y además ya se han establecido medidas de "mayor control y transparencia".

Por el grupo socialista, su portavoz, Jorge Mori, ha asegurado a Efe que los concejales del PSN no han cometido "actos ilegales ni inmorales" y han cumplido la legalidad "en todo momento".

"Nosotros siempre hemos hecho lo que el Ayuntamiento nos ha dicho que había que hacer", ha señalado Mori, que ha subrayado que han sido el alcalde, Enrique Maya, y la teniente de alcalde, Ana Elizalde, quienes les han dicho "cómo había que justificarlo todo" para cobrar las dietas y en el PSN se han "limitado a cumplir" con la normativa que se les indicó.

Desde Madrid, la diputada y portavoz municipal de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que la investigación de la Fiscalía es razonable si ha visto indicios "de algo" y es la mejor garantía de que todo quede investigado y bien resuelto.

En un comunicado, Nafarroa Bai ha considerado que la actuación de su grupo municipal "ha sido en todo momento correcta y ajustada a los criterios marcados por la normativa vigente del Ayuntamiento de Pamplona" y ha destacado que la realidad de los justificantes para la liquidación de las dietas "es absoluta y categóricamente cierta".

Quien ha censurado de forma más contundente el sistema de pago de dietas en Pamplona ha asido el portavoz del PP, José Núñez, que ha calificado el modelo vigente como "surrealista" y como "una locura".

Núñez ha rechazado que en su grupo se hayan cobrado dietas que no les correspondían y ha subrayado: "No sé quién ha sido tan torpe de crear un sistema tan malo y no querer corregirlo, porque en el resto de España existe un sueldo (para cada concejal) y se acabó".

La concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha asegurado que tiene "plena confianza" en que la labor que ha realizado y lo que ha cobrado por ella es "correcto", al tiempo que ha apuntado que le parece bien que, si hay una denuncia, la Fiscalía investigue.

La edil ha recalcado que "a raíz del ataque directo" que recibió el 1 de mayo en Diario de Navarra con una información en la que se decía que había cobrado dietas por reunirse con ella misma, el día 4 pidió un informe de lo que suponían los cuatro meses que estuvo percibiéndolas y se encuentra a la espera de recibirlo, aunque tiene la "sensación de que lo que decían era una serie de falsedades y datos sin contrastar" que espera "aclarar en breve".

Mostrar comentarios