La Fiscalía pide seis años de prisión para Munar por el "caso Can Domenge"

  • Palma.- La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado 6 años de prisión para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar por la venta supuestamente irregular del solar palmesano de Can Domenge durante la pasada legislatura, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Palma.- La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado 6 años de prisión para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar por la venta supuestamente irregular del solar palmesano de Can Domenge durante la pasada legislatura, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal entregó ayer el escrito de acusación a la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, María del Carmen González, quien dictará en los próximos días la apertura de juicio oral por este caso de supuesta corrupción después de que el Consell haya presentado hoy su escrito, en el que pide 9 años de cárcel para Munar.

La Fiscalía imputa a Munar, también expresidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), tres delitos por esta causa: prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de información privilegiada.

Por el primero de ellos pide 10 años de inhabilitación para cargo público, por el segundo 3 años de cárcel y por el tercero otros 3 años de prisión.

En esta causa se investigan supuestas irregularidades en torno a la adjudicación de Can Domenge por el Consell durante la legislatura pasada, cuando esta institución estaba gobernada por UM en coalición con el PP.

Este terreno se vendió a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

En su escrito, la Fiscalía pide las mismas penas de prisión (6 años) y por los mismos delitos para el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal; el ex conseller insular de Economía Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, todos ellos de UM.

Para Román Sanahuja, de Sacresa, otro de los imputados, reclama en cambio menos de 2 años de cárcel, así como para el abogado Santiago Fiol Amengual.

El pasado noviembre, la jueza dictó un auto de fin de instrucción en el que afirmaba que tras las actuaciones practicadas existían "indicios bastantes" de que Munar, Nadal y los consellers Flaquer y Vicens "decidieron de común acuerdo vender el terreno de Can Domenge a precio muy inferior al de mercado".

A fin de "dotar" a la venta "de apariencia de legalidad", afirmaba el auto, "se siguió un expediente administrativo de enajenación que conculcaba diversas normas y conculcaba el interés general".

El auto aseguraba que existen indicios de que la finca tenía un precio en el mercado en la fecha de enajenación y elaboración del concurso "muy superior a los treinta millones de euros y que rondaba los 60 millones de euros (de 52 a 61), esto es, unos diez mil millones de las antiguas pesetas".

Munar y Nadal están imputados en otra causa de supuesta corrupción, el "caso Maquillaje", y serán juzgados por una pieza de la misma en la cual la Fiscalía pide una pena de 6 años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación para cada uno.

Munar afirmó en julio de 2010 ante la jueza del "caso Can Domenge" que ella no cobró ninguna comisión por la adjudicación del solar, y añadió que no le constaba que "nadie" lo haya hecho.

La expresidenta del Consell defendió el expediente de adjudicación del solar y aseguró que estaba "convencida" de que se tramitó correctamente.

En las condiciones finales del concurso, del que existieron hasta ocho pliegos, se establecía que el precio máximo por el que se podía enajenar Can Domenge eran 30 millones de euros, una decisión en la que Munar afirmó no haber participado formalmente.

Mostrar comentarios