La Fiscalía pide una fianza civil de 4,8 millones para el ex conseller Cardona

  • Palma.- La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular han pedido al juez del "caso Scala" una fianza de responsabilidad civil de 4.875.441 euros para el diputado autonómico del PP y ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, que ha declarado hoy como imputado durante casi tres horas.

La Fiscalía pide una fianza civil de 4,8 millones para el ex conseller Cardona
La Fiscalía pide una fianza civil de 4,8 millones para el ex conseller Cardona

Palma.- La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular han pedido al juez del "caso Scala" una fianza de responsabilidad civil de 4.875.441 euros para el diputado autonómico del PP y ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, que ha declarado hoy como imputado durante casi tres horas.

El magistrado Antonio Capó, que instruye el caso, decidirá en los próximos días si atender a esta petición de fianza de responsabilidad civil, que cubriría las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la comisión de los delitos económicos que se le imputan, según han informado fuentes judiciales.

En el "caso Scala" se investiga una presunta corrupción durante el anterior mandato, en el que se habrían inyectado fondos mediante transferencias y otros sistemas en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), que en realidad habrían sido empleados para beneficio propio.

Esta causa se comenzó a investigar en los juzgados de instrucción de Palma pero, dada la condición de aforado de Cardona, ahora lo hace un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Durante su extensa declaración, el ex conseller ha negado haberse lucrado con el dinero del CDEIB y ha defendido que el gasto destinado a este consorcio durante la anterior legislatura no fue excesivo, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

De hecho, el conseller ha afirmado que los fondos gastados en promoción industrial cuando era conseller dieron sus frutos y, gracias a ellos, se consiguió incrementar la inversión en este sector en Baleares.

Antes del conseller, ha declarado durante media hora como testigo la magistrada del TSJIB Felisa Vidal, quien había sido designada inicialmente como instructora del caso pero que propuso a la sala su abstención por considerar que concurrían en su persona motivos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que fue abogada del Estado de la comunidad autónoma en la pasada legislatura, cuando Cardona era conseller.

Después de Vidal, ha comparecido como testigo Vicente Tur, economista vinculado a la patronal CAEB, y luego lo ha hecho como imputado el ex concejal de Lloseta del PP Felipe Ferré. Ambos han comparecido durante unos treinta minutos.

Ferré ya declaró en sede judicial que el ex presidente del Govern Jaume Matas conocía la supuesta trama y acusó a Cardona de haberse lucrado con fondos del CDEIB.

Cardona estaba inicialmente citado a las 11.00 horas, aunque las comparecencias se han alargado y él ha llegado a la Audiencia Provincial a mediodía, unos minutos después de que el anterior citado hubiera acabado su comparecencia.

Entre los imputados en esta causa se encuentran también el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene, y la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas.

Viaene, Ordinas y la compañera de ésta última, Isabel Rosselló, entre otros, fueron detenidos en septiembre de 2007, y más tarde puestos en libertad bajo fianza, por su presunta implicación en esta trama de corrupción del CDEIB, acusados de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.

Mostrar comentarios