La Fiscalía rechaza la nulidad de las últimas detenciones por los ERE

  • La Fiscalía de Sevilla no cree que fueran nulas las detenciones practicadas el pasado 20 de marzo dentro de la última fase de investigación sobre los ERE falsos, ni que se superaran las 72 horas legales hasta que los imputados ingresaron en prisión.

Sevilla, 1 abr.- La Fiscalía de Sevilla no cree que fueran nulas las detenciones practicadas el pasado 20 de marzo dentro de la última fase de investigación sobre los ERE falsos, ni que se superaran las 72 horas legales hasta que los imputados ingresaron en prisión.

Fuentes de la Fiscalía sevillana han informado hoy a los periodistas de que las veinte detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil y no por orden judicial, y por lo tanto cuando la juez Mercedes Alaya ordenó el ingreso en prisión de los últimos cuatro imputados no había sobrepasado el plazo de 72 horas desde que un detenido es puesto a disposición de la autoridad judicial.

Uno de los siete encarcelados entre el 20 y 23 de marzo, el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, ha pedido la nulidad de su ingreso en prisión pues, según argumenta, estuvo detenido 78 horas y 30 minutos, con lo que la juez Alaya vulneró su derecho fundamental a la libertad.

El abogado de Pascual, en su recurso, aseguró que su cliente fue detenido en su domicilio de Barcelona a las 9.15 horas del 20 de marzo y la juez que investiga los ERE no decretó prisión hasta las 15.45 horas del día 23, por lo que excedió las 72 horas legales.

Ello significa la nulidad del auto de prisión, que "aboca inexorablemente a su puesta en libertad", según la defensa, quien recoge que, pese al secreto sumarial, la experiencia indica que las detenciones se llevaron a cabo por orden de la juez Alaya y no a iniciativa de la Guardia Civil.

Según este recurso, aquel día se produjeron veinte detenciones, nueve citaciones judiciales y trece registros, por lo que "la magnitud del impulso investigador llevado a cabo en los últimos días y la coordinación requerida para su eficacia evidencian el necesario dominio y control por parte de la autoridad judicial".

No obstante, fuentes de la Fiscalía han afirmado que las detenciones fueron policiales y, por lo tanto, el fiscal anticorrupción personado en la causa de los ERE se va a oponer a la petición de nulidad.

Mostrar comentarios