La Fiscalía respalda una rebaja de condena para el etarra Jokin Zerain

  • La Fiscalía se ha adherido parcialmente al recurso de la defensa del etarra Jokin Zerain contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le impuso una condena de 9 años de prisión por la colocación de dos artefactos explosivos en un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava) el 11 de mayo de 2009.

Madrid, 22 nov.- La Fiscalía se ha adherido parcialmente al recurso de la defensa del etarra Jokin Zerain contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le impuso una condena de 9 años de prisión por la colocación de dos artefactos explosivos en un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava) el 11 de mayo de 2009.

Zerain fue juzgado junto a Ander Arrue, que fue condenado a un solo año de cárcel al serle aplicada la atenuante de reparación del daño, ya que este acusado abonó antes del juicio la cuantía en que fueron valorados los desperfectos, así como la atenuante de reconocimiento del delito de depósito de componentes explosivos.

Durante el juicio, Arrue incriminó a su compañero de banquillo en estos hechos, lo que provocó que los familiares y amigos de Zerain que se encontraban entre el público exclamaran entre ellos: "¡qué hijo de puta!, ¡qué hijo de puta!"

En la vista del recurso celebrada esta mañana en el Supremo, la defensa de Zerain ha pedido su libre absolución por considerar que la sentencia de la Audiencia Nacional está basada en "pruebas indirectas y testigos referenciales", y no está fundamentada en "un razonamiento lógico".

Por su parte, el fiscal se ha opuesto a la absolución del recurrente, pero ha admitido que sea condenado solo por un delito y no por los dos -tenencia y transporte de explosivos y daños terroristas- de los que le consideró autor la Audiencia Nacional.

Según los hechos declarados probados por este tribunal, Zerain y Arrue colocaron los artefactos en el repetidor de Mendibil, cuya explosión produjo daños materiales valorados en 5.148 euros, como protesta por la desarticulación del comando "Amaiur" de ETA, el 18 de abril de 2009.

Mostrar comentarios