La Fiscalía y la defensa pronuncian hoy los alegatos finales contra Charles Taylor

  • La Haya.- La Fiscalía y la defensa en el juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor comienzan hoy a pronunciar los alegatos finales en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya.

La Haya.- La Fiscalía y la defensa en el juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor comienzan hoy a pronunciar los alegatos finales en el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya.

Tras más de tres años de juicio a miles de kilómetros de donde sucedieron los hechos por razones de seguridad, la causa contra el criminal de guerra africano entra hoy en su fase final, la última antes de que los magistrados se encierren a deliberar para pronunciar sentencia, previsiblemente a finales de año.

Se espera que la defensa de Taylor reitere hoy la declaración de inocencia que ha repetido durante todo el proceso el acusado.

Según sus abogados, el ex mandatario es "un hombre de paz" que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del país vecino.

Taylor niega haber facilitado armas a los rebeldes en Sierra Leona del Frente Revolucionario Unido (RUF) a cambio de recibir los llamados "diamantes de sangre", que los rebeldes extraían.

El Tribunal no prevé en sus estatutos la pena de cadena perpetua, pero si el encarcelamiento de larga duración y sin limite previsto, por lo que en la práctica Taylor podría morir en prisión en Gran Bretaña, donde se espera que cumpla sentencia siempre y cuando sea considerado culpable.

A lo largo del juicio se han escuchado más de 110 testigos, aunque el momento de más expectación tuvo lugar en agosto de 2010, cuando declaró la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador habría regalado supuestos "diamantes de sangre" con los que Taylor financiaba a las guerrillas.

Así, con las declaraciones de Campbell, así como con las de su exagente Carol White y la actriz Mia Farrow, la fiscalía intentó demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

Si bien las tres mujeres coincidieron en señalar que Campbell recibió diamantes la noche que siguió a una cena en 1997 en Sudáfrica, en la residencia del entonces presidente de ese país, Nelson Mandela, no se pusieron de acuerdo en el número de las piedras -una sola según Farrow, tres según Campbell, cinco o seis según White.

Los fiscales también lo tendrán complicado para demostrar que esos diamantes provenían de "hombres de Taylor", según afirmó White durante su declaración.

La defensa del ex presidente liberiano forzó a White a reconocer que solamente "suponía" que los hombres que llevaron los diamantes a Campbell trabajaban para Taylor, con lo que la fiscalía tuvo dificultades para probar que las piedras que recibió la modelo eran de parte del acusado.

Conocidos como "diamantes de sangre", las piedras preciosas en Sierra Leona eran extraídas con mano de obra de esclavos, buena parte de los cuales eran niños.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 generó más de 100.000 víctimas, entre ellas multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

Mostrar comentarios