La foto de Rajoy con Samarás: un viaje necesario con proyección internacional

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido recibido por el primer ministro griego, Antonis Samarás, para mantener la primera reunión entre ambos a once días de las elecciones griegas.
    • Los expertos consultados apuntan que es un viaje más que necesario, de carácter institucional que favorece a Rajoy en su proyección internacional con 'tintes electorales'.
Rajoy advierte de partidos que prometen "imposibles" y "generan frustración"
Rajoy advierte de partidos que prometen "imposibles" y "generan frustración"

A once días de las elecciones griegas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido recibido este miércoles por el primer ministro griego, Antonis Samarás, para mantener la primera reunión entre ambos.

Ríos de tinta han corrido en la prensa nacional e internacional sobre esta visita que algunos apuntan que "ha sido por sorpresa". Sin embargo y según aseguran fuentes oficiales a este medio, "el viaje estaba apuntado en la agenda del presidente, y así lo comunicamos esta semana a los medios".

Hasta el momento, la opinión de los partidos españoles que se encuentran en la oposición ha sido crítica con este viaje. La mayoría apunta que a Rajoy no le hace ningún favor sabiendo que las encuestas otorgan el primer puesto a Syriza, 'el Podemos griego'.

Sin embargo, los expertos consultados apuntan que es un viaje más que necesario, de carácter institucional que favorece a Rajoy en su proyección internacional con 'tintes electorales' (con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina).

[Te interesa leer: "Rajoy advierte en Grecia que no puede cumplir lo imposible"]

"El viaje de Rajoy es más obligación que recomendación desde mi punto de vista. Tiene que mostrar que en Grecia, además de Syriza, existen otras fuerzas que también pueden ganar y dar buenos resultados", asegura el consultor político José Luis Sanchís.

"Rajoy tiene que aparecer en la escena internacional dando apoyo frente a una corriente que se llama Syriza, que podría representar aquí a 'Podemos' o incluso a IU. Independientemente de que la imagen sea buena o no, es un paso necesario. El presidente está empezando a tener una proyección exterior mayor que la que había tenido anteriormente", apunta el analista político y socio de la firma 'Mas Consulting', Diego Crescente.Un viaje en clave internacional

Los expertos señalan que el viaje de Rajoy se realiza en clave internacional, como bien apunta su agenda, mientras que el que realice Pablo Iglesias el próximo día 22 para apoyar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, será en clave electoralista (de partido).

"Esta visita refuerza la posición de Rajoy como líder en Europa. Más que la posible foto con un perdedor (la mayoría de encuestas en Grecia señalan ganador a Tsipras) será recordado por su aparición en la escena internacional. Si fuera un partido de fútbol no estaríamos en un España contra Grecia o en un derecha contra izquierda. Estamos en clave internacional y creo que Rajoy gana más viajando al país heleno", explica Sandra Rudy, consultora política de la firma 'Erre&Co'.

"Hay que tener claro que las estrategias electorales son distintas si eres partido del Gobierno que si estás en la oposición. Electoralmente puedes marcar la agenda, en ese sentido tienen que provechar ser partido de Gobierno y tener en cuenta los réditos electorales que puedan tener. Existen dos factores claros por los que Rajoy viaja a Grecia: Es un acto claro de apoyo a los suyos porque el partido de Samarás forma parte del Partido Popular Europeo (PPE) y además, Rajoy está convencido de lo que promulgan frente a Tsipras que, según Rajoy, no hará ningún bien a Grecia ni al PPE", declara Gloria Ostos, consultora política y socia directora de comunicación 'OstosSola'.

"Son momentos difíciles de gran confusión y el hecho de que Rajoy aparezca con Samarás en la foto no es malo, mejor sería que ganara, pero por si acaso hay que tomar una posición", explica Sanchís.Grecia-España

Uno de los puntos clave en el análisis de esta visita, señalado por algunos expertos, ha sido lo fácil que puede resultar establecer comparaciones entre Grecia y España. Semejanza que a Mariano Rajoy no le hace ninguna gracia y que podría ser utilizado como 'azote al Gobierno' por el líder de 'Podemos', Pablo Iglesias.

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy siempre se han querido desvincular de Grecia en estos años de crisis. Pero esta mañana el presidente del Gobierno dejaba claro en Atenas que venía a defender la gestión de su amigo:"Vengo a defender unas políticas que han sido duras pero eran imprescindibles".

"A Podemos sí que le interesa que España forme parte de una equiparación España-Grecia. Es normal que los mensajes del partido vayan ahora en esa línea. Sin embargo a Rajoy no. Lo cierto es que la realidad griega no es la misma que la española. El paro en Grecia supera al de España y sus indicadores económicos no son comparables a los nuestros. Es verdad que hay similitudes, pero es una forma de querer interpretar este viaje", señala Rudy.

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%", afirmó Rajoy en su discurso.

Asimismo, Rajoy recordó que Grecia y España, como la gran mayoría de los países europeos, han sufrido una de las crisis más profundas de su historia, cada uno con sus particularidades y en distinta medida, y han sufrido "serias dificultades económicas"

Ante esta situación, ambos gobiernos han llevado a cabo reformas "difíciles y dolorosas", que, sin embargo, eran "indispensables" para situar la economía en una base sólida. "Las reformas que hemos llevado a cabo en Grecia y en España están dando sus frutos", insistió.

Por ello, se mostró convencido de que si no se baja la guardia, se continúa con las políticas que se han puesto en marcha y se continúa por la senda de la reforma, ambos gobiernos estarán en condiciones de situar sus economías en la senda de un crecimiento "sostenido y estable" y garantizar un futuro de prosperidad y bienestar.Comienza el "teatro griego"

Las elecciones autonómicas y municipales en España están a la vuelta de la esquina (mayo) y este viaje también favorece a Rjaoy desde el punto de vista electoral. "Todos los partidos se están posicionando de cara a las elecciones, es lo normal, hemos asistido al desfile de Pablo Iglesias, al de IU y es un paso necesario", comenta Crescente.

"España, Grecia y Europa, ahora que estamos saliendo de la crisis, necesitamos estabilidad y certidumbre, no bandazos"; ha insistido Rajoy en una clara apuesta electoral por Samarás.

"Podríamos hablar de la vuelta al teatro griego. En la antigüedad estabamos acostumbrados a que el teatro griego era el centro de representación política por excelencia, y parece que volvamos a retomarlo. Este viaje también sirve como posicionamiento. Si hace 4 años en la situación en la que estaba Grecia, Rajoy se hubiera planteado la visita nadie lo hubiera creído. Por otro lado, no creo que haya sido un viaje de reacción frente a 'Podemos' o IU. La agenda del presidente del Gobierno, y más en temas internacionales, está muy medida con Jorge Moragas al frente. La visita está programa desde hace tiempo", afirma Crescente."El resultado de Grecia no influirá en España"

Así lo considera la analista política, Sandra Rudy, que explica "quizá refuerce a 'Podemos' pero el español medio que vaya a votar en mayo o en las nacionales (noviembre) no se va a ver influido por lo que pase en Grecia. Otra cosa es que los líderes de determinadas fuerzas políticas lo quieran aprovechar para ganar credibilidad, pero creo que no vaya a influir. Los ciudadanos españoles son muy conservadoresa la hora del voto. Seguramente haya muchos votos de castigo para el partido del Gobierno y también hacia el bipartidismo".

"A nivel internacional sí que afectaría que Syriza ganara las elecciones. El mercado electoral también está muy revuelto, son tendencias. Este tipo de partidos como lo es Syriza crecen y es bueno tenerlos en cuenta. Todo forma parte de una maduración política", señala Rudy.

"Lo que hacen unos afecta a los otros. El formar parte de una alianza como es la Unión Europea nos afecta a todos. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo que podía estar en cuestión la salida de Grecia del euro. Si ello fuera cierto y con Syriza en el poder, 'Podemos' se podría ver afectado también de manera negativa", sentencia Ostos.

Mostrar comentarios